El pregón anima el Cristo: "Que se note que llevamos la música y la alegría en el cuerpo"
La actriz Verónica Gutiérrez despertó risas y aplausos en su lectura: "Tanto me entregué a las fiestas que tuve dos esguinces"

Verónica Gutiérrez, durante el pregón de ayer en Candás. / RICARDO SOLÍS
Candás, Sara ARIAS
Más que leer el pregón, la actriz Verónica Gutiérrez realizó una interpretación de su texto con la que consiguió meterse al público en el bolsillo, atento a cada palabra y cada gesto de la pregonera. Emocionada, feliz y muy contenta se mostró la protagonista en un pregón de las fiestas del Cristo de Candás en el que recordó los buenos momentos que vivió en los festejos, como el día del Cristín, tras el fin de la verbena, cuando todos los candasinos cantan al unísono y la fiesta sigue hasta que ya no pueden más. La música siempre presente y la tradicional Alborada.
"Somos de espíritu alegre, nos encanta la fiesta y la música. Nos apuntamos a un bombardeo. Los que vivimos aquí sentimos que formamos parte de algo. Somos como una gran familia, con desavenencias como en todas las familias, pero en el fondo, querémonos", afirmó Gutiérrez. El pregón comenzó dando gracias y como mucha ilusión por el encargo. Y también con emoción, pues fue en el mismo teatro Prendes donde Gutiérrez, aún una niña, supo que lo suyo eran las tablas. "Y más de veinte años después volví aquí con mi propio espectáculo, 'Cratacroquen'. Nunca olvidaré la acogida que recibí". Como volver a Candás tras un tiempo fuera y escuchar en la panadería ese acento cantarín que tienen los candasinos. Un rasgo de su idiosincrasia.
Gutiérrez abrió las fiestas y eso que dijo que ella es más de cerrarlas: "En las fiestas yo lo daba todo. Tanto me entregué que tuve dos esguinces", detalló. La pregonera también habló sobre el Cristín, el último día festivo, cuando "los paisanos se visten de paisana, les paisanes de paisano. Sacamos gorros de todo tipo y si haz falta hasta pistoles de agua. Cuando termina la orquesta la música sigue, porque cantamos nosotros, y en ese momento formamos una gran pandilla, que ye lo más guapo de ese día".
De la Alborada también se acordó. La fiesta en la que "se juntan jóvenes y mayores, los que aún no se acostaron y los que se acaban de levantar. Y toca ponerse un poco seria porque ese es un acto solemne y en Candás no nos falta un momento para honrar la memoria de los marineros que tantas veces lidiaron con la cara menos amable de la mar".
Uno de los momentos más teatrales del pregón fue cuando representó un diálogo entre los candasinos, el juez, el fiscal, el inquisidor y los delfines conducidos a juicio, que fueron condenados por romper las redes de los pescadores. "Los de fuera pensaréis que estoy de broma, pero esto pasó de verdad".
Al final, acabó metiendo al público dentro del pregón, animando con "ehhhh" o "¡puxa!" algunas de sus palabras, para terminar con mucha fuerza al grito de: "¡Puxa Asturies! ¡Puxa Candás! ¡Puxa les fiestes del Cristo! Y puxa nosotros porque los candasinos somos la madre que nos parió. Hala, a pasalo bien. Y que se note que los candasinos llevamos la música y la alegría en el cuerpo. ¡Puxa les fiestes del Cristo!", reiteró, entre aplausos y vítores, la actriz candasina.
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el juego de manteles más baratos del mercado: en tres colores y por 3 euros
- Hallan en Asturias los primeros rastros de lagartos jurásicos de Europa, con 152 millones de años de antigüedad
- Multado con 200 euros los propietarios con un segundo vehículo por el uso la baliza v-16: la Guardia Civil extrema la vigilancia
- Investigan la muerte de una anciana asfixiada con la cincha que la sujetaba a la cama en una residencia de Siero: un barandilla cedió y ella cayó fuera del lecho
- La vuelta más larga del Oviedo: los azules, retenidos en Madrid por lo sucedido en el Aeropuerto de Asturias
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la nueva chaqueta vaquera más barata del mercado: disponible en dos colores
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el juego de cojines de sofá más barato del mercado: disponible en dos piezas, que incluyen un cojín de asiento y uno lumbar
- Tres heridos en Gijón tras una colisión frontal entre dos coches: el conductor que causó el accidente da positivo en alcoholemia