"Amó su pueblo y Candás le quiso a él, más no se puede pedir. A los familiares nos queda el consuelo de que se ha reunido con aquellos vecinos a los que pintó y quiso". Habla Alfredo Menéndez de su padre, también Alfredo Menéndez, fallecido el pasado lunes a los 83 años tras haber dejado un vasto legado de pinturas, retratos, murales y relatos que han quedado grabados en su villa natal. Lo cuenta en el tanatorio, donde un goteo constante de personas se acerca a dar el pésame a los familiares del fallecido. "Era una institución en Candás y lo sigue siendo", dice un hombre a la puerta del tanatorio. Allí, su hijo quiso expresar de nuevo un agradecimiento a los vecinos: "Estamos recibiendo mucho cariño de todo el pueblo, tanto antes como después de su fallecimiento; mi padre cumplió su historia de amor con Candás y los candasinos". El funeral es esta tarde, a las 16.00 horas, en la iglesia parroquial de San Félix de Candás.

La noticia de la muerte de Alfredo Menéndez cayó como un jarro de agua fría en su villa natal. Vecinos a título individual, políticos y artistas locales destacaron la figura del recién nombrado hijo predilecto del municipio.

Nada más enterarse del fallecimiento, la alcaldesa, Amelia Fernández, señaló: "Alfredo quedará siempre en el recuerdo colectivo de las gentes de Carreño por su entrega a la cultura y por el valor personal que imprimió a cada una de sus obras. Nos deja un legado que nos hace sentirnos más orgullosos de ser vecinos y vecinas de Carreño. Alfredo seguirá presente en nuestro recuerdo, en cada rincón, en cada mural", agregó.

Como la regidora, la concejala de Cultura, Cecilia Tascón, calificó de "gran pérdida" el fallecimiento del artista: "Gracias a él muchos conocimos a nuestros antepasados a través de sus retratos, como el de mi tatarabuela, que Alfredo llamó Ana 'La macarra'". El director del teatro Prendes, Alain Fernández, recordó su papel como amante del teatro y su habilidad para mostrar a las gentes de Candás de antaño. Luis Fernández, presidente de la entidad vecinal de Candás, también alabó su figura y matizó que es "un referente en Candás necesario para la historia y la memoria".

José Antonio González, miembro de "Candás Marinero", afirmó que "Alfredo Menéndez forma parte de la historia del pueblo porque dejó la seña de identidad de una villa marinera".

El artista candasín Joaquín Viña comentó que le echará de menos, tras muchas tardes de charlas y aprendizaje con Alfredo Menéndez. "Es el exponente máximo de la creatividad, permitió que conozcamos a nuestros antepasados con sus retratos y aprendí de él sus técnicas y los trucos de la vieja escuela", destacó el artista candasín.

"Alfredo Menéndez era un maravilloso ejemplo de amabilidad, de lo que podemos presumir en Candás; se desvivió por cooperar en todo, en maquillar para la cabalgata, en pintar murales... y sus familiares, igual, ejemplares", señaló Alfonso Morís, también triste por la pérdida. Lo mismo le ocurrió al cantautor Pipo Prendes, quien destacó: "Alfredo es los colores de Candás, la poesía en pintura, la bondad de los pinceles, y siempre vestido de nobleza como artista bueno. Me apena mucho", declaró.