Los datos de criminalidad ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Asturias confirman un año más a Carreño como un municipio seguro. Según esas cifras, el concejo presenta una tasa de criminalidad del 14,10 por mil (esto es, 14,10 delitos por cada mil habitantes), un dato que se sitúa 19 puntos por debajo de la tasa regional y 29 por debajo de la nacional, como subraya el concejal de Seguridad, Onésimo Velasco.

Se trata, apunta el concejal carreñense, de "una tasa muy reducida en comparación con las tasas española y asturiana, e incluso más si la comparamos con las medias mundiales, que hacen de nuestro concejo, sin exageración ninguna, un lugar seguro". El análisis municipal explica esta baja delincuencia en base a varias razones. A juicio del concejal de seguridad, "Carreño mantiene una muy adecuada plantilla de Policía municipal, tanto en número de agentes como en formación y profesionalidad de los mismos". También destaca el Consistorio que a la Policía Local "se suman efectivos de Guardia Civil en el concejo, dando uno de los mejores ratios policía/habitante de nuestro entorno autonómico y nacional".

Por otro lado, Velasco destaca "las circunstancias socioeconómicas en las que también destaca Carreño: amplitud de recursos sociales, buenos niveles educativos, formativos y culturales o una renta per cápita elevada". Todos ellos, concluye el gobierno local, son factores que "contribuyen decisivamente a que Carreño sea un lugar seguro para vivir y trabajar".