La comunidad educativa de Candás salió ayer a la carretera en una marcha cicloturista que llegó al vecino concejo de Gozón. 175 participantes entre estudiantes, profesores y padres del Insituto de Secundaria y los alumnos de sexto curso de los colegios Poeta Antón y San Félix.

El sol y el colorido transmitían la sensación del verano, con las pruebas ciclistas en la carretera, aunque en este caso no hay espíritu competitivo, sino solidario. Los participantes aportan un euro, en el caso de los alumnos, o cinco, para los adultos, un dinero destinado a la agrupación local de Cruz Roja. Aproximadamente, 400 euros llegarán a las arcas de la oenegé, que también formó parte de la prueba, aportando ambulancias y médico.

Desde 1999, con algún año en blanco, el IES de Candás organiza esta prueba. "No le ponemos número", explica el profesor Manuel Río. "Pero creo que van ya dieciséis". Río es el encargado de un operativo al nivel de una prueba profesional: Guardia Civil, ambulancias, médico, ocho comisarios, un avituallamiento con bollín preñao incluido... Todo para realizar los 22 km de un recorrido que llega al embalse de La Granda, en Gozón. "Es casi todo llano, salvo un repecho al volver en el embalse", señala Manolo Río.

A las once y media, se ponen en marcha los alumnos del IES y los del Poeta Antón, que recogen de camino a los del San Félix en el entorno del polideportivo Vicente López Carril, gran ciclista candasín. La serpiente multicolor emprende el camino. Risas, carreras, bromas... Una fiesta deportiva por todo lo alto.