Tenían que ser ellos. Los alumnos del colegio Poeta Antón de Marirreguera se llevaron el I Concurso Escolar "Dichos y Creatures de Antón de Marirreguera" por los trabajos realizados en torno a la figura del literato candasín. Como premio, los escolares se llevaron un lote de libros para el centro escolar y un diploma acreditativo. Además, también disfrutaron de una jornada de pesca con el club náutico "Cuatro Vientos".

En total fueron 24 los trabajos presentados por los estudiantes del centro a este certamen, que pretende fomentar el aprecio por la cultura popular asturiana entre la población infantil de todo Asturias. Por este motivo en el concurso han podido concurrir escolares de toda la región, presentando sus trabajos de forma colectiva o individual.

Además del premio colectivo a todo el colegio, el jurado del concurso acordó otorgar una mención especial a Román Martínez y María Álvarez por "Receta de marañueles, a Fran Álvarez por "Tortiella de patates", a Luna Rodríguez por el dibujo "Antón con traxe de faena Candasín"y a Eva Sánchez, Hugo Mori, Samuel Meana y Nano Carrio por "Xuegu d'Antón de Marirreguera (oca)". El acto de entrega de los galardones tuvo lugar ayer, en la antigua fábrica de Ortiz de Candás.

Este fin de semana también se entregó el I Premio de poesía joven Antón de Marirreguera, para menores de 35 años, que recayó sobre la obra "Chemtrails surden na mío boca", del avilesino Francisco Priegue. El acto de entrega tuvo lugar en el museo Antón.