La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha minera revive en Teverga

El fotoperiodista José Vallina recuerda en una muestra el encierro de hace 30 años en el pozo San Jerónimo: "Había mucha unidad"

El encierro en el pozo San Jerónimo de Teverga es uno de los momentos más trascendentales de la historia reciente del concejo. Más de quinientas horas de huelga con las que consiguieron alargar cuatro años la vida productiva del yacimiento. Un hito sindical que recuerda ahora el municipio, cuando se cumple el trigésimo aniversario del encierro, de 7 de junio al 4 de julio de 1988. Lo hace a través de la exposición "Memoria de la minería tevergana Hullasa 1988", que reúne treinta imágenes de la época del fotoperiodista asturiano José Vallina.

"Juego un poco con el trigésimo aniversario y serán treinta fotografías. Aunque tengo un montón de negativos, hice una selección para repasar lo que pasó durante los días del encierro, aunque hay momentos de que no tengo en imágenes", comenta el autor. La muestra se inaugurará el domingo 10 de junio, a las 11.30 horas, en la Casa de Cultura de San Martín, donde también se proyectará el vídeo "Teverga, concejo minero".

La muestra parte del trabajo que realizó Vallina como fotoperiodista para el diario "La Voz de Asturias" en 1988. Casi un mes de trabajo en Teverga del que destaca "la unidad que había entre la gente, veían que el futuro de la mina se terminaba y estuvieron codo con codo luchando para prolongar la vida de la mina, y del concejo, cuatro años más". Recuerda que fueron momentos de mucha intensidad social, con todo el concejo volcado en la lucha de los once mineros del pozo San Jerónimo.

"Hay imágenes de muchas cosas, lo mismo hay una foto de las cocineras que otra de cuando dinamitaron la carretera y los mineros pasaron a una señora en camilla, enferma. Hay cantidad de historias y cosas que se podrían destacar". Los mineros se movilizaron ante el cierre anunciado de la empresa privada que explotaba el pozo, que planteó despidos y otras medidas con las que los trabajadores no estaban de acuerdo. "No aceptaban las condiciones y después de muchas negociaciones los acabó cogiendo Vitorino Alonso", detalla Vallina.

El fotoperiodista está satisfecho tras recuperar las imágenes que realizó durante su desplazamiento a Teverga "y poder ahora contar una historia con ellas". Un trabajo que le sirvió para hacer amistades que aún mantiene en Teverga a día de hoy, como con Juan José Gutiérrez, quien fuera secretaro del comité de empresa durante el encierro. "Seguimos siendo muy amigos y me ayudó un montón para identificar a todas las personas que salen".

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de julio, ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Teverga, las asociaciones de pensionistas y la de mujeres del concejo, la unión comarcal de Oviedo de CC OO, la Caja Rural y "La Posta del Camín Real".

Compartir el artículo

stats