La Coordinadora Ecoloxista de Asturies "lamenta" la actitud del Gobierno del Principado al permitir que la cantera de Perecil, que explota la sociedad Tudela Veguín en la parroquia de Perlora, amplíe su superficie hasta un total de 895.200 metros cuadrados, con una vida útil hasta 2046. "Los trámites ambientales son un coladero para las canteras asturianas", dicen.

Los ecologistas señalan que "la empresa viene incumpliendo sistemáticamente gran parte de las condiciones ambientales que tiene impuestas" y el Principado no ha paralizado la explotación "a pesar del dinero que gana la empresa, que no se quiere gastar en restaurar y aminorar el impacto que padecen sus vecinos desde hace décadas".

Para asegurar la calidad atmosférica, los ecologistas piden "el cumplimiento de los niveles de emisión establecidos en la normativa sectorial", así como "dotar de firmes adecuados y establecer sistemas de riego" en las zonas de tránsito de vehículos para evitar las emisiones difusas de polvo.

En cuanto al ruido, "se constata que no vienen cumpliendo los valores límite de emisión aplicables", provocando "ruidos y vibraciones que ya denunciaron los vecinos en varias ocasiones".

En cuanto a las aguas interiores, la cantera "no tiene canal perimetral alrededor del área de explotación ni cunetas perimetrales que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma", constatándose que "el arroyo de Espasa presenta numerosos lodos de la explotación en su cauce".

En la cantera no hay "restauración de zonas ya explotadas" ni zonas verdes entre la cantera y las zonas no afectadas por su actividad.