Las gaitas volverán a adueñarse de las calles de Candás el próximo fin de semana. Entre el jueves 19 y el domingo 22, la villa acogerá la vigésima segunda edición de su festival de gaitas, con un programa que amplía su horario para llegar al público más joven. El festival llegará acompañado del mercado tradicional, que se instalará en la plaza de los Hermanos Helio.

Beatriz Suárez, vicepresidenta de la Banda de Gaitas de Candás, la entidad organizadora del festival, destaca entre las novedades para la edición de este año la presencia de "una agrupación portuguesa, 'São Tiago', de Cardielos, en lugar de la habitual presencia de una banda gallega".

También resalta que "el horario se amplía hacia la mañana, ya que antes se concentraba todo en las horas de la tarde-noche". Y si la mañana gana peso, no por eso lo pierde la última parte del día, pues "el viernes por la noche habrá dos conciertos en lugar de uno, como ocurría hasta ahora". Por último, "este año habrá una mayor dotación de premios, gracias a la subvención extraordinaria que recibimos del Ayuntamiento por ganar un certamen internacional".

Las bandas participantes en esta edición serán, además de la de Candás, "Fonte Fuécara", de Pruvia (Llanera); la Bandina d'Escolinos de la Banda de Candás; la portuguesa "São Tiago", de Cardielos, y "Bagad ar Melhioù", de Bretaña, en Francia.

Junto a las bandas de gaitas, habrá también cuatro grupos invitados, que son "N'Arba", uno de los conjuntos de folk asturianos más importantes de la historia; "Salón Bombé", un grupo que a la base de gaita y tambor le suma acordeón, saxo, voz y un set de percusiones; "La Curuxa", con gaita, acordeón, tambor, bombo y varias percusiones más, y "La Talambera", que basa su repertorio en sones y canciones populares, con actuaciones sencillas y de carácter festivo.

El festival comenzará el jueves, con un pasacalles y un concierto de la banda local, al que seguirá la inauguración del mercado tradicional.

El viernes habrá pasacalles y conciertos, que seguirán el sábado, día en el que, a las once de la noche, se celebrará el acto central del festival, en el parque de Les Conserveres.

El domingo se cerrará el festival con la celebración de los concursos de "Cuerpos de Percusión" y el de "Pareyes de gaita y tambor, Memorial Diego Alonso", que llegan a su quinta edición. Un pasacalles y un concierto en La Baragaña cerrarán esta edición del Festival de Gaitas de Candás.