La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desempleo bajó en Siero un 8% en el segundo trimestre por el tirón del sector servicios

Casi el 60% de los 3.327 parados que registraba el concejo a 30 de junio eran mujeres - El paro en la construcción desciende un 13%

Colas en un centro comercial de Siero. I. C.

El segundo trimestre del año dejó buenas noticias en Siero, al menos en el plano laboral. Y es que el cierre del mes de junio trajo consigo un descenso del 8 por ciento en relación al primer trimestre del año, una caída un punto inferior a la media regional. En total son 3.327 los desempleados del concejo, siendo el sector servicios el que más demandantes presenta. También aumenta el número de afiliaciones a la Seguridad Social, aunque por debajo del desempleo, con un crecimiento el 2,41 por ciento.

De los 3.327 parados que había en Siero a fecha 30 de junio, el 59 por ciento son mujeres. El rango de edad más castigado va de los 40 a los 60 años y el sector en el que más se demanda trabajo es el servicios, un 58 por ciento del total.

Estas cifras no difieren mucho de los datos con los que se cerró el primer trimestre del año y el último de 2017. En proporción, ahora es algo mayor el paro femenino, mientras que los rangos de edad y sectores más castigados siguen siendo también los mismos.

Pese a que el sector terciario lidera el número de desempleos, el segundo trimestre dejó un descenso del 8 por ciento, como la media general del concejo. A 31 de marzo el número de parados en el sector servicios había aumentado en cerca de cuatro puntos respecto a las cifras de 31 de diciembre de 2017.

Sin embargo, el sector que más se ha beneficiado del descenso de parados es el de la construcción. El primer semestre de 2018 cerró con 320 demandantes de empleo, lo que supone un 13 por ciento menos que a fecha 30 de marzo; cuando con 366 presentó un número de parados prácticamente idénticos a los que había finalizado el 2017 (360).

El número de afiliaciones a la Seguridad Social también ha aumentado en este segundo trimestre: en torno a un 2 por ciento. Este dato contrasta con la creación de empresas. En relación al primer trimestre del año, en Siero hay un 0,32% menos de compañías. En total son 2.213 las firmas dadas de alta en el municipio.

Del total de personas afiliadas a la Seguridad Social en Siero, la mayoría, un 79 por ciento, lo hacen en el régimen general. Un 19 por ciento (3.650) son autónomos. En este sentido cabe resaltar que, si bien la última década ha sido muy dura para el tejido empresarial sierense, llegando a perderse del orden de 4.000 empleos, el número de autónomos en el concejo se mantiene más o menos estable. De hecho, en 2008 sólo había registradas 11 personas más que ahora en el régimen de autónomos. En este periodo el vecino concejo de Llanera ha conseguido sumar más afiliaciones que Siero.

No menos curioso resulta que, en general, el número de empresas tampoco ha variado en exceso si lo comparamos con datos de hace una década. Por aquel entonces había en torno a 2.220 firmas radicadas en el municipio, dato prácticamente idéntico al actual. Esto pone en relieve que la crisis, aunque ha obligado a cerrar a numerosas compañías, ha afectado, sobre todo, a los niveles de puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats