Candás vuelve a vestirse de fiesta esta semana para celebrar el día de San Roque, mañana. Pero la fiesta comenzará ya hoy, a partir de las tres de la tarde, con la comida popular en el parque de Santarúa, que cumple este año catorce ediciones.

A partir de las cinco de la tarde, llegará la hora de mezclar fiesta y solidaridad. Saliendo desde el mismo Parque de Santarúa, se celebrará por las calles de Candás la tercera yincana saludable solidaria "Jugamos por la vida", a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer AECC. Como novedad en esta edición, se ha podido inscribir cualquier persona mayor de cinco años. "La idea es diferenciar dos grupos, que los niños con edades más pequeñas participen en una yincana en el propio Parque de Santarúa y los niños de más edad, así como personas adultas, participen en una yincana por las calles y plazas de Candás", explica Paula Cuervo, edil de Juventud.

La primera jornada de estas fiestas de San Roque se cerrará con la actuación en el parque Santarúa del coro "Nordeste", a partir de las ocho de la tarde. Mañana, festividad de San Roque, las celebraciones darán comienzo a las cinco y media de la tarde con un pasacalles desde la plaza de La Baragaña con la pareja tradicional de gaita y tambor, que acompañará la romería en el Monte Fuxa, donde habrá degustación de costillas, chorizos criollos y sidra, todo preparado por la asociación cultural candasina "Al altu la lleva".

A las siete se oficiará la misa en la capilla del santo y después la fiesta volverá al parque de Santarúa, con una verbena amenizada por el "Grupo Paréntesis" que está prevista para las diez de la noche.

El último de los actos festivos se celebrará a medianoche, cuando se bailará una danza prima popular, aunque la verbena aún seguirá celebrándose hasta bien entrada la noche.