La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

El Arenal y El Biche van a por la Feria

Los dos equipos sierenses se enfrentan en busca de la final del tradicional torneo de la cita gijonesa La organizadora peña El Piles parte como favorita para revalidar el título

Por la izquierda, Berna Hevia, Miguel Ángel García, Víctor "Quirós", Juan Espinosa, "Potencia" y Abelardo López, de la peña El Arenal. LNE

Hay un torneo por equipos que nadie se quiere perder y este año tiene como dominadores a las peñas del concejo de Siero. La competición por equipos de la Feria de Muestras de Gijón alcanza este fin de semana su fase final con dos conjuntos del concejo sierense en semifinales. La peña El Biche de Pola de Siero y El Arenal de Pumarabule se medían al cierre de esta edición por uno de los puestos para la partida por el título prevista para mañana, a partir de las 18.00 horas en la bolera del Pueblo de Asturias del recinto ferial Luis Adaro.

La edición de este año, la 54ª, está siendo dominada por los jugadores del cuarto concejo de Asturias por población desde el principio. Por primera vez en la historia, cuatro peñas de ese municipio accedieron a los cuartos de final y, curiosamente, lo hicieron por el mismo cuadro, garantizando dos semifinalistas y un representante en la partida definitiva.

La trayectoria mostrada por El Biche hasta la fecha es impecable. Los cuatro ases polesos -Mario Blanco, Daniel Olay, Carlos Rodríguez y Mario Blanco- no están teniendo piedad con los rivales. En cuartos de final doblegaron a El Berrón por un contundente 14 a 4 y anteriormente superaron a la peña Bocamina de Sama de Langreo por 14 a 6 en cuartos de final. En ambas ocasiones, fueron muy superiores a sus rivales, cómo refleja el marcador final.

Tampoco está teniendo problemas hasta ahora El Arenal. Los de Pumarabule, con un equipo muy completo, formado por Abelardo López, Miguel Ángel García "el Caraqueñu", Víctor "Quirós", José Luis Gómez, "Potencia" y Juan Espinosa vencieron en sus dos partidas previas por el idéntico resultado de 14 a 8. Sus víctimas en la primera ronda de eliminatorias fueron los jugadores de la peña Batán de Mieres. En cuartos, Casa Cuqui, que venía de sorprender a La Juécara, tan sólo pudo hacer ocho juegos frente a los Carbayín Bajo.

El rival en la final del vencedor del derbi sierense saldrá de un duelo entre dos potentes equipos. El Piles, organizadores del torneo y vigentes campeones, partían como favoritos para derrotar a Barredos en la segunda semifinal, disputada también al cierre de esta edición. Los Alejandro Nuño, Ángel Ibaseta, Mundo Miguel o Ricardo Gonzalo componen un cuarteto de primer nivel difícil de batir.

Aunque los gijoneses son los principales favoritos para levantar el trofeo, no lo tendrán fácil frente a un equipo correoso como Barredos y en la final tampoco se encontrarán un camino de rosas. El Biche ya sabe lo que es ganar en la feria hace sólo tres años cuando el torneo todavía tenía un formato de quintetos. En caso de que sea El Arenal el finalista, buscará reverdecer viejos laureles en la mítica bolera en la que la histórica peña ya cuenta con muchos éxitos de relevancia.

Sea cual sea el resultado se espera una bolera a rebosar, como es habitual en la partida decisiva del torneo del Pueblo de Asturias. A pesar de los contratiempos sufridos por la organización, entre ellos la suspensión de una partida por el hallazgo de un nido de avispas asiáticas, el torneo se desarrolló con una gran asistencia de público y buen nivel de juego. Cabe recordar que El Piles decidió rebajar el formato de quintetos a cuartetos para tratar de garantizar una mayor participación de equipos y un mayor nivel de tanteos, al ser más fácil reunir cuatro roscadores de nivel.

Compartir el artículo

stats