La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GABRIEL RODRÍGUEZ | Teniente de alcalde y portavoz del PSOE en Carreño

"A día de hoy es prematuro dimitir y el grupo del PSOE me respalda a muerte"

"Que no se piense que quiero salvar el culo a la Alcaldesa, ella no sabía nada; la nombro porque tranquiliza a la gente que ella esté de acuerdo"

Gabriel Rodríguez. PEDRO PASCUAL

Una conversación grabada en la que el concejal de Carreño Gabriel Rodríguez (PSOE) propone a una proveedora "engordar" facturas para hacer frente a los gastos que le suponía el retraso en los pagos (la mujer se encargó de la recogida de perros en la calle, servicio que no cobraba) ha puesto a éste en la picota. La afectada ha llevado el caso a fiscalía. En la conversación, el edil asegura que la alcaldesa, Amelia Fernández, está al tanto de todo. Ha asumido su error públicamente en una carta publicada por LA NUEVA ESPAÑA, donde se destapó el caso. Ante todo, asegura que actuó por su cuenta, sin conocimiento de nadie más, y que todo fue por intentar ayudar a la proveedora.

- ¿Es ahora más prudente en sus conversaciones?

-Sí, fue un tema de confianza, pequé de pardillo. Fue una conversación privada, fuera de lugar, en la que estaba acorralado. Tengo noches sin dormir por las cinco concejalías que llevo y más desde hace dos semanas, paso noches en blanco. Es un problema de una persona a la que debemos dinero y podemos causarle daño. Y no quiero causar daño. ¡Qué más quisiera yo que pagar! Ella reconoce que conmigo no tiene ningún problema, que me porté bien con ella. Le di una solución extemporánea que no se hizo.

- ¿Cómo ha sido la semana?

-Complicada. Asumo las consecuencias, pero estoy dolido y preocupado por mí, por mis compañeros y, sobre todo, por la familia. Pero sigo con la conciencia tranquila. Insisto, ni la alcaldesa, ni la interventora, ni nadie del ayuntamiento sabía nada.

- ¿Se ha planteado dimitir?

-Asumo mi responsabilidad y el código ético del partido. No hay perros de más, no se cometieron irregularidades. Me pongo a disposición del partido. Si hay juicio oral o acusación, dimitiré sin problema. A día de hoy es prematuro.

- ¿Se siente respaldado por el partido y su grupo?

-Lo que más, la agrupación me respalda a muerte. Trabajamos por un bien común. Aparte de un programa político, queremos solucionar problemas de los vecinos y éste era uno de ellos. El 90% de los concejales intentaría dar una solución. En este caso fue extemporánea, pero no lo comenté con nadie, se me ocurrió al hablar. Luego pensé: ¿dónde me meto yo, en que pensé? Pero hubo amenazas, whatsapps de una persona que se le debe dinero. Mis compañeros y la ejecutiva entienden lo que pasó.

- La proveedora ha enviado a fiscalía una factura posterior a esa conversación en la que hay perros de más facturados.

-Estamos analizando las facturas y perros de más no existen.

- Conociendo cómo trabajan, es difícil de creer que la alcaldesa no esté al tanto de algo.

-Nombro a Amelia en la conversación porque si está el alcalde de acuerdo, la gente se tranquiliza. Amelia no sabía nada, ni ella ni la interventora. Que no se piense que quiero salvar el culo a la alcaldesa. Fue decisión mía como responsable. Es mentira que no se mueva un papel si no lo sabe la alcaldesa. Tenemos nuestras delegaciones y luego lo ponemos en común.

- ¿Cómo se justifica estar tres años sin contrato ni asignación presupuestaria?

-El concurso quedó desierto el viernes pasado. No podemos presupuestar lo que no sabemos. Cuando empezó a haber perros, hicimos un contrato verbal. Llegamos a un acuerdo con un precio y un protocolo que no creo que lo tenga otro ayuntamiento. Hay informe policial, informe veterinario, contrato de adopción si hay salida, facturas? Cada perro tiene un expediente. Para hacer un contrato tenemos que hacer una valoración. En el 2016 hubo un perro abandonado, luego pasamos de 29 a 68. Hubo un incremento bestial. Y coincidió con la baja de la técnica de contratación, casi un año. Ahora sale el contrato y queda desierto, volvemos a empezar. Es complicado. La perrera comarcal tardará por lo menos año y medio, está en trámite de oferta de solares. Nos tenemos que hacer cargo de los animales por ley y lo hacemos por el libro.

- ¿Que están haciendo ahora con los perros abandonados?

-Tenemos hasta concejalas que adoptaron perros y los llevaron a su casa. Vamos a intentar retomar este asunto con otra empresa.

- En la conversación dice que con la agencia de viajes están haciendo la misma jugada.

-Me expliqué mal y ahí están las facturas. La agencia estaba en la misma situación que ellos porque estaban cobrando lo de este año y había una factura atrasada, del Premio de Accesibilidad Reina Letizia que no estaba previsto. Lo que quise decirles que estaban en la misma situación que ellos, con una factura del año anterior, pero que la íbamos a pagar.

- Parece excesivo pagar sin presupuesto 200.000 euros en noviembre de 2017 y 180.000 ahora.

-En otros ayuntamientos también existe el contrato de prestación de servicios y el reconocimiento extrajudicial de deuda. Vamos acortándolo, pero hay gastos imponderables, como este de la perrera.

- Han culpado a la oposición de la falta de pago.

-Esta señora va al PP. No le echo la culpa, pero el PP podía haber ayudado. El reconocimiento extrajudicial de deuda quedó de un pleno para otro y pidieron informe del secretario. Ese informe tampoco sirvió a la oposición. Estamos retrasando pagos por lo que sea, pero no estamos ayudando a los proveedores. Esta señora va al PP buscando soluciones y la solución es levantar la mano. Echo la culpa a la oposición porque aprovecha la jugada para echarnos en cara.

- En ese pleno se dieron de paso 120.000 euros en facturas.

-Sí, las que pasaron en enero correspondientes al ejercicio anterior. Todas las facturas tienen una explicación.

- ¿Cuál es el paso ahora con las facturas de los perros?

-El trámite legal será el consejo consultivo.

- En la conversación habla de que han abandonado ustedes perros en otros concejos.

-Estamos hablando de dos veces. En la frontera con Gozón no pudimos coger el perro y con la misma dio la vuelta a su zona. No fue un abandono, fue una no recogida. Los perros van y vienen de sus casas, por ejemplo, por los voladores. Suelen ser perros de casas que no hay informe policial porque el dueño aparece a la media hora. No es un abandono, fue en zona limítrofe y no pudimos cogerlo. El otro caso fue en también en zona limítrofe, en Monte Areo. No son abandonos.

- ¿Cree que pueden aparecer más grabaciones?

-No lo sé. Tengo ésta, pero conversaciones con ella tengo muchas, de media hora. En un grado de confianza.

Compartir el artículo

stats