Los premios "Aurora Sánchez", que recompensan a los mejores en el Salón de Teatro Costumbrista de Candás, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, ya tienen sus dos primeros nombres. El viernes, en el Teatro Prendes, Menchu Álvarez del Valle recibirá el premio honorífico "Aurora Sánchez 2018", mientras que el premio "Anxelu" de monologuismo cómico asturiano de este año se irá para el Concurso de Folklore Ciudad de Oviedo, también patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

La periodista Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia y "una de las voces más populares de la radio asturiana", según el jurado, recibe el premio por toda una trayectoria ligada a la radio, "bien como locutora, bien como creadora de nuevos espacios radiofónicos, destacando entre sus programas 'Coser y cantar' y 'Rumbo a la gloria'", indica el jurado en su acta. También puso su voz al disco "La poesía bable canta a la muyer asturiana", que "supuso un hito en el intento de consolidación del asturianu como llingua de nuestra región. Y la voz de Menchu está ligada para siempre al mismo".

En cuanto al premio de monologuismo, que lleva el nombre de Ángel Menéndez Blanco, el precursor del actual monologuismo cómico asturiano y figura emblemática de los escenarios asturianos, se concede al Concurso de Folklore Ciudad de Oviedo por "mantener entre sus apartados uno reservado al monologuismo cómico asturiano".