La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candamo recrea los asedios de Gijón y Oviedo en la Guerra Civil

El grupo "Frente del Nalón" hará tres recreaciones históricas en las jornadas, con un combate nocturno, el viernes, en Grullos

Recreación de la batalla de la loma de Pando en Grullos. S. ARIAS

Candamo viaja al pasado, en concreto a los años de la Guerra Civil española, en las jornadas de recreación histórica que organiza el grupo "Frente del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento a partir de pasado mañana y hasta el domingo. Habrá recreaciones de combates, concursos, visitas guiadas, un museo vivo y una verbena de época, para todo lo cual contarán con la colaboración de recreacionistas de toda España para transportar Grullos a los años treinta del siglo XX.

La séptima edición se consolida y comienza con un combate nocturno, el viernes, para dar vida a la sublevación de Gijón en julio de 1936. Una recreación que contará cómo los cuarteles de El Coto y Simancas tardan en reaccionar ante la sublevación del Coronel Aranda en Oviedo. Una tardanza que permite a los milicianos de Asturias que no habían acudido a defender Madrid atacar las unidades militares, impidiendo el alzamiento de Gijón. Será a las 20.15 horas; antes, a las 18 horas, habrá una mesa redonda para analizar los inicios de la sublevación en Asturias y, a las 19.30 horas, comenzará el Museo Vivo con puesto de mando, hospitalillo, cocina de campaña, etcétera.

El sábado harán una visita guiada al museo vivo, a las 12.30 horas, y a la una y media de la tarde se desarrollará la segunda recreación, ésta sobre el asalto al cuartel de Simancas en agosto de 1936. El público podrá ver cómo los milicianos republicanos tomaron el emplazamiento militar de los alzados.

Por la tarde, de nuevo habrá visitas guiadas por el museo vivo, así como un mercado de antigüedades, que servirá al público y para que los recreadores puedan comprar alguna pieza o artículo para sus uniformes. También habrá una exposición de modelismo en el Consistorio con maquetas a escala de emplazamientos, aviones y blindados, entre otros. Y a las siete de la tarde comenzará la segunda recreación de la jornada para dar vida a la ofensiva republicana sobre Oviedo en septiembre de 1936, que mostrará los intentos del Coronel Aranda por salir de la ciudad para apoyar los cuarteles de Gijón y los constantes hostigamientos de los milicianos republicanos.

El fin de semana dedicado a la recreación de la fratricida contienda española finalizará el domingo, con el desarollo de las actividades en el Espacio Histórico Frente del Nalón, donde los visitantes podrán participar en una ruta guiada por las fortificaciones de la Guerra Civil construídas por el ejército de la República en la sierra de Bufarán para contener el avance nacional. Será a las 11.30 horas, con salida desde el área recreativa de La Degollada.

Compartir el artículo

stats