Iniciativa pol Asturianu pide al alcalde de Siero, Ángel García, que "no menosprecie la lengua asturiana". En concreto, le exigen que "respete la voluntad de elección de los padres a la hora de escoger asturiano en la oferta educativa y que no menosprecie el aprender asturiano".

Es la respuesta al comentario informal que el regidor realizó a los alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Viella durante su visita, el lunes, coincidiendo con el inicio del curso, después de que la concejala de Educación, Aurora Cienfuegos, les animara a aplicarse con el asturiano.

El regidor justifica que se trató de un "comentario jocoso" a un estudiante, después de que la edil le preguntara qué tal con el asturiano. "Ante la cara de circunstancias del alumno, le hice una broma y le pregunté ¿mejor con el inglés, eh?", afirma Ángel García . Niega que ningún caso manifestó que estudiaran inglés y no asturiano, ni que fuera mejor optar por la lengua extranjera ni expresó rechazo a quiénes estudian asturiano, explica. "Creo que el estudio de las lenguas es importante para el futuro de nuestros alumnos", agrega, por lo que ve compatible el estudio varias.