La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Pumarín no olvida a Ángel Prado

La Peña Tino El Panadero busca a la mejor pareja de las categorías inferiores en el torneo que recuerda a la figura del excampeón regional por parejas, fallecido hace ocho años

Pumarín no olvida a Ángel Prado

La bolera de Pumarín acoge por octavo año consecutivo el único campeonato oficial por parejas para las categorías inferiores de la cuatreada regional. Este peculiar formato busca el doble objetivo de coronar a la mejor dupla regional de las categorías inferiores y recordar la figura del ovetense Ángel Prado, quién fuera jugador de la peña Tino El Panadero, excampeón regional de dúos y gran entusiasta de los jóvenes talentos del deporte autóctono durante décadas.

El fallecimiento repentino de Prado supuso un duro golpe tanto para la peña Tino El Panadero, en la que militaba entonces, como para el resto de la familia bolística asturiana. Jugador de la máxima categoría durante muchos años, Prado militó en varias peñas como la del Centro Asturiano de Oviedo, la peña El Cristo de Casa Javier, la peña Magdalena de Gijón o la peña Villa de la Sidra-Titi antes de volver a Oviedo de la mano del equipo del barrio de Pumarín.

El presidente de la peña Tino El Panadero, Ángel Álvarez, no dudó ni un segundo en poner en marcha un merecido homenaje para el que fuera su jugador. En un primer momento rindió tributo al desaparecido roscador con una partida amistosa entre excompañeros de Prado en todas las peñas por las que pasó a lo largo de su carrera deportiva.

Más tarde y coincidiendo con la celebración del Torneo de Ases de la peña ovetense, se organizó de manera paralela un torneo de categorías inferiores con el nombre de Ángel Prado. Desde entonces son ya siete los memoriales disputados y actualmente ya se están jugando las eliminatorias de la octava edición la participación de ocho parejas del máximo nivel.

El de parejas era posiblemente el formato preferido de Ángel Prado. En el año 2002 consiguió su mayor logro deportivo al proclamarse campeón de Asturias de Primera Categoría por parejas junto a todo un coloso como Javier Pruneda cuando ambos eran compañeros de equipo en Villa de la Sidra-Titi. Su palmarés va más allá con buenos resultados como las semifinales alcanzadas en el entonces campeonato de España individual o las semifinales que también firmó en una edición del torneo "Un Millón para el Mejor" de Oviedo.

Ahora varios jóvenes tratan de emular sus logros en un torneo organizado con gran mimo por el equipo bolístico de Pumarín. La pasada semana se disputó la primera eliminatoria de cuartos de final en la que Omar Gómez y Christian Rodríguez, de la peña El Berrón se impusieron a la pareja lastrina de la peña Manín conformada por Javier y Alberto por un apretado marcador de 10 a 8.

Sus rivales saldrán de la partida disputada al cierre de esta edición entre Pablo y Francisco, también de la peña Manín de Lastres, y Yeray y Guillermo, de Villa de Noreña. Las otras dos eliminatorias de cuartos de final están programadas para el martes y el viernes de esta semana a las cinco de la tarde.

La primera la protagonizarán Jairo González y Miguel Ángel, de la peña Batán de Mieres, y Adrián Morán y Lucía, de la peña Villa de Noreña. Para la segunda saltarán al castro Dani y David Bobes, de la peña Villa de Noreña, y Alicia Rodríguez y José Miguel Fernández, de la peña El Berrón. Las semifinales están previstas para los días 6 y 8 de noviembre, quedando pendiente la partida por el título para el sábado día 10 de noviembre a las 16.45 horas.

Compartir el artículo

stats