A la carta. Así podrán ser las visitas turísticas por Candás. El Ayuntamiento ha decidido ofrecer la posibilidad de realizar itinerarios con guía al gusto del visitante. Eso sí, siempre que se haga reserva previa con un mínimo de 15 días de antelación y se trate de grupos de entre 5 y 25 personas.

Las primeras en probar esta modalidad turística fueron las de la peña gijonesa "Les Rurales", que celebró en la villa su reunión anual. Realizaron un itinerario que dio comienzo en la fuente de Santarúa, una de las señas de identidad de Candás y elemento más destacado de la zona sur de la localidad.

De allí fueron a conocer la exposición permanente de la industria conservera, en el antiguo aljibe la fábrica de conservas Bernardo Alfageme, donde descubrieron el peso que tuvo esta industria en la localidad y de la pesca.

La siguiente parada que realizaron las gijonesas fue en uno de los obradores que ofrece marañuelas con el distintivo "Alimentos del Paraíso". Allí conocieron de primera mano el origen y elaboración del dulce típico candasín y también tuvieron la oportunidad de probarlo y llevarse algunas de recuerdo.

Concluyeron su excursión con una visita al museo Antón, tanto la exposición permanente como la temporal sobre los faros del a villa, en la que contaron con la presencia de su autor, Roque Galcerán, quien les dio una explicación pormenorizada de los elementos que completan la muestra.

La idea del Ayuntamiento es ofertar esta modalidad de visitas para recorridos por la villa en general o itinerarios más concretos al Museo Antón, la casa de acogida de la familia ferroviaria de Tamón, el aula didáctica del neolítico en El Valle o la exposición permanente de la industria conservera.

Las visitas, que estarán disponibles durante todo el año, tendrán una duración aproximada de 90 minutos. Se realizarán durante el horario de apertura de la oficina de turismo. Será necesario hacer reserva previa a través del 985884888 o del correo turismo@ayto-carreno.es