La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord de donaciones de salmones a Las Mestas del Narcea: 35, el doble que en 2017

"La gente se va implicando más y conociendo el proyecto", destaca el presidente de la asociación, que soltó más de 600.000 alevines este año

Enrique Berrocal y Benigno Fernández Fano, en las instalaciones de la asociación.

La asociación de pescadores "Las Mestas del Narcea", con base en Pravia, cierra un 2018 de récord. Y es que el proyecto "Arca", buque insignia de la entidad, en el que piden donaciones de salmones pescados para desovarlos y repoblar los ríos, ha tenido más cesiones que nunca: 35, lo que supone algo más del doble que 2017, cuando recibieron 17. La dirección de la entidad se muestra muy satisfecha con estas cifras y confía que 2019 les deje todavía mejores cifras.

Pese a que tiene sólo cuatro años, el proyecto "Arca", por el que recibieron la Medalla de Plata del Principado, está siendo un completo éxito. En 2015 recibieron 7 ejemplares. En 2016 doblaron la cifra hasta 14. El año pasado consiguieron 17 y este 2018 han vuelto a doblar hasta los 35 salmones.

"La gente se va implicando cada vez más. El proyecto es más conocido y se empujan unos a otros", destaca el presidente del colectivo, Enrique Berrocal, sobre el gran éxito que están viviendo. Además, la entidad también cierra el año con muy buenas cifras -aunque no de récord- en lo que a suelta de alevines se refiere. Con más de 140.000 ejemplares de salmón y más de 450.000 de trucha. "Repoblar sigue siendo una práctica muy necesaria", destaca Berrocal, que encuentra en el cormorán y los pescadores dos de los grandes problemas del censo ictícola de los ríos asturianos.

La asociación recibió esta semana la visita del viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, que como reconoce Berrocal, "siempre ha mostrado un gran apoyo" a su proyecto. En el encuentro, los pescadores le trasladaron su intención de instalar jaulas en determinadas zonas del río para tener a los salmones de forma temporal. También su compromiso de continuar con el proyecto Arpa.

Aprovechando la época navideña, Berrocal también aprovecha para escribir los últimos renglones de su carta a los Reyes, en la que pide a 2019 "que la actividad de la asociación siga dando sus frutos".

Compartir el artículo

stats