El testamento vital es un documento en el que una persona deja constancia escrita de su voluntad con relación a los tratamientos médicos a los que desea someterse -o no- en caso de enfermedad, por si llegado el momento no pueda expresarse por sí misma. Es también un escrito en el que se plasma la voluntad sobre el destino de su cuerpo u órganos una vez fallecida. Además, en él también se puede designar a un interlocutor ante el personal sanitario. Ahora, en el Centro de Salud de Candás se puede recibir información y tramitar este documento de forma totalmente gratuita. Los interesados en utilizar este servicio sólo tendrán que dirigirse al trabajador social del ambulatorio y seguir sus instrucciones para dar forma a este documento que sólo entrará en uso ante graves situaciones.

En esta línea, el viernes se celebró una charla en la Casa de Cultura sobre el derecho a morir dignamente. En ella participaron Luis Javier Rodríguez Morán, presidente de las sección asturiana de la asociación Derecho a Morir Dignamente; Carmen Eva Pérez Ordieres, diputada regional; y Ricardo de Dios, médico de familia, psicólogo y experto en bioética. El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento.

En la conferencia, que contó con abundante presencia de público, se abordó la situación del derecho a la eutanasia en el Principado desde un punto de vista moral y legal. También desde el lugar del enfermo y su familia, así como del personal médico. También se versó sobre la trascendencia del testamento vital, cada vez más popular.