El expediente de expropiación del teatro Prendes fue demasiado precipitado (la tramitación fue acelerada para ser aprobada antes de que terminase 2018 y poder utilizar en la operación el remanente de crédito del ejercicio anterior) y no permitió que los concejales de la oposición estudiasen bien las alegaciones que presentó la propiedad. Así lo estima el secretario municipal en el informe que contesta al recurso presentado por el PP contra la expropiación, aprobada en el pleno por el PSOE y Somos.

El secretario rechaza los demás argumentos populares contra el expediente, pero subraya que "el informe pericial presentado por la propiedad solamente fue conocido por los concejales recurrentes antes del Pleno, sin el tiempo mínimo para una lectura que exigía plazos más amplios en función de su extensión y complejidad". En sus conclusiones, el secretario reclama que se retraiga el expediente a su inicio, con el fin de incorporar las últimas modificaciones en el proyecto municipal. Algo que el PSOE ya anunció que va a hacer en la Comisión de Hacienda del miércoles.

La premura del expediente es la única tacha que pone el secretario, aunque suficiente para estimar al recurso del PP. Por lo demás, el informe jurídico considera que la declaración de utilidad pública o interés social estaría ligada a actuaciones que desarrollara la expropiación, por lo que no es una pega. Tampoco la falta de aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación, que considera dado de paso definitivamente por la CUOTA en diciembre de 2011.

El recurso del PP también alegaba inexistencia de crédito y de autorización del gasto, pero el documento del secretario apunta que no es necesaria la consignación presupuestaria hasta que se resuelva al expediente. Además, el informe asegura que el expediente aportaba una descripción correcta del bien que se pretendía expropiar y de su estado, algo que cuestionaban los populares.

Acusaciones

Así las cosas, el PSOE retoma el expediente. Para la portavoz socialista, Paula Cuervo, "es evidente que la única pretensión del Partido Popular es obstaculizar de una u otra manera la adquisición del teatro Prendes por parte del Ayuntamiento, una muestra más de su falta de compromiso con la cultura al servicio del interés general del concejo". El portavoz del PP, José Ramón Fernández, se ratifica en que "la alcaldesa violó la ley en el procedimiento de expropiación" y reclama a la regidora, Amelia Fernández, que desista de "una actuación ilegal y caciquil que debe ser aparcada para centrarnos en los verdaderos problemas de los vecinos".

El PSOE puso en marcha la expropiación del teatro para frenar la sangría del alquiler, de casi 5.000 euros al mes, y al considerar excesiva la tasación de la propiedad, dos millones de euros, un primer contacto para formalizar una compra. Los dueños del teatro aseguran que, en realidad, el gobierno municipal nunca tuvo intención de negociar. La expropiación, que cuenta con el apoyo de Somos, se sitúa en menos de 900.000 euros.