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Letras para crear conciencia en la Pola

Los colegios Hermanos Arregui y Celestino Montoto aprovechan el Día del Libro para instruir sobre medio ambiente e igualdad

Alumnos del Hermanos Arregui en el taller de ilustración. MANUEL NOVAL MORO

Los colegios Hermanos Arregui y Celestino Montoto de la Pola convirtieron la celebración del Día del Libro en un vehículo de concienciación de los alumnos sobre algunos asuntos candentes en la sociedad actual.

En el caso del Hermanos Arregui, el tema central fue literatura y sostenibilidad. Los alumnos participaron en talleres, charlas y espectáculos relacionados con esta temática. Hubo lecturas de libros como "Salvo el mundo en una montaña", "El Capitán Verdemán" y "Teo y la ecología"; vieron las películas "Animals United" y "El secreto del libro de Kels", y documentales sobre contaminación, y asistieron a varias ponencias en las que entrevistaron a sus protagonistas.

Una de ellas fue sobre especies invasoras, y corrió a cargo de la profesora del IES Río Nora Eulalia Arbesú, y otra sobre residuos de plástico, que dio la profesora del IES Juan de Villanueva Lucía Arbesú; asimismo, el guarda forestal Francisco Quirós les habló a los alumnos de su trabajo.

Además, hubo un taller de restauración de ilustraciones a cargo de "Pinta Polada", y títeres de "Le petit teatre vert". Todas estas actividades buscaron una participación activa del alumnado en todos los asuntos relacionados de la sostenibilidad, pero con el arte y las letras como herramientas principales.

Por su parte, el colegio Celestino Montoto centró sus actividades en el tema de la igualdad, con el que lleva trabajando buena parte del curso. Una de ellas fue la representación de la obra teatral "S.O.S. Igualdad" por un grupo de alumnos de tercero a sexto curso de ESO. La obra, destinada a los alumnos de primero del propio centro y también a los de la escuela de Infantil, estaba escrita por ellos mismos, que también se encargaron de los decorados, y versaba sobre una científica que había descubierto la fórmula de la igualdad, que fue robada por un mago malvado hasta que un grupo la recuperó y la esparció entre todos.

Por otra parte, el centro organizó la segunda entrega del alfabeto por la igualdad, que en este caso versaba sobre hechos históricos relacionados con la igualdad, que el alumnado debía buscar para participar en un concurso. La participación fue abrumadora, de casi todo el centro.

Finalmente, los alumnos compartieron por videoconferencia su experiencia en el trabajo por la igualdad con la de un colegio turco, con quien próximamente editarán un libro de relatos.

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