La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

M.ª del Pilar Álvarez, de Cazanes, hace el mejor arroz de Santolaya: "La clave de todo, la leche"

La maliayesa gana por segundo año consecutivo el concurso de Cabranes, con destacada presencia de queseros burgaleses

Gipsy Chef prepara su receta rápida de arroz con leche durante el pregón.

El festival del arroz con leche de Cabranes tuvo ayer como ganadora a María del Pilar Álvarez, de Cazanes (Villaviciosa), que había sido la ganadora del año pasado, y recibió esta segunda victoria con sorpresa. "No me lo esperaba", aseguró.

Su receta tiene su base no solo en el cariño y la paciencia (en su caso puede estar hasta tres horas revolviendo y pendiente del fogón), sino también en la leche. Esa es para ella la clave de todo. La leche de primerísima calidad que le da una vaca frisona bien alimentada y que, según asegura, es probable que sea el último año que cuente con ella, porque el animal ha envejecido. No obstante, viene detrás su hija, una ternera que, al igual que su madre, no tiene nombre, y que es un cruce con un macho de la raza casina. María del Pilar Álvarez espera que esta leche "sea todavía mejor". La ganadora del concurso sigue la receta que hacía su madre y que, como cabe esperar, tiene algún truco que se guarda para sí.

El concurso contó este año con 87 participantes, entre los que estaban un puñado de burgaleses. Uno de ellos, Juan Luis Sainz, ocupó el segundo lugar. Otro burgalés, Manuel Trueba, que ocupó el séptimo puesto en la clasificación, se encargó de recoger el primer premio del apartado de profesionales, que fue para la quesería Castro Valnera, también de Burgos. Fue Trueba, que estando en Rodiles de vacaciones se enteró de la existencia del concurso, quien animó a todo su entorno a participar.

Antes de la entrega de premios tuvo lugar el pregón del festival, a cargo de Pablo Albuerne, conocido como Gipsy Chef, que trató de hacer un arroz con leche rápido en directo y no pudo por problemas con los fogones. Confesó, además, que se había presentado al concurso y propuso que se le nombrase miembro de la Cofradía del Arroz Con leche si quedaba entre los 20 primeros. Finalmente, estuvo por encima del veinte y se cumplió su propósito.

El chef sostuvo que "la fiesta debería ser un homenaje a las mujeres, porque detrás del arroz con leche siempre están ellas: todo el mundo habla del arroz con leche de su madre o de su abuela".

Por otra parte, la agrupación local de Protección Civil recibió el "Grano de oro" otorgado en el marco del festival por su labor desinteresada.

Compartir el artículo

stats