La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación de cosecheros gestionó dos millones de kilos de manzana en la campaña

El acuerdo con dos grandes llagares permitió que la cosecha "fuera pacífica", subraya el colectivo, que afea la inacción del Principado

El presidente de la Asociación en defensa de los cosecheros asturianos, Juan Luis Poladura, estima que han logrado asegurar la venta de más de 2 millones de kilos de manzana de sus asociados. Incluso, una vez que los miembros de este colectivo tuvieron garantizada la compra de su producción, canalizaron la de otros cosecheros. Asegura que ha sido posible al acuerdo alcanzado con dos grandes elaboradores de sidra, Trabanco y El Gaitero. Sostiene que el compromiso adquirido por ambos llagares ha permitido que esta haya "sido una campaña pacífica".

Lo afirma aliviado porque hace meses todo apuntaba a que iba a ser una cosechona como la de dos años, cuando las bodegas se colapsaron y la situación derivó en protestas de los cosecheros. De hecho, aquellas manifestaciones fueron el germen de esta asociación. También es cierto que, según explican los propios llagareros, entonces tenían más sidra en la bodega, lo que mermó su capacidad de incrementar la producción, y esta cosecha no fue tan grande como se pensaba.

Poladura cree que en la toma de conciencia sobre la situación también influyó la acción reivindicativa que protagonizó, arracando 90 pumares con una motosierra. Las imágenes tuvieron mucha difusión. No obstante, reclama la implicación de más llagares con la asociación porque considera fundamental que "exista un consenso completo entre elaboradores y productores para que esto funcione".

No duda de que "fue la asociación la que hizo que fuera una campaña más tranquila" y critica a la Consejería de Desarrollo Rural por considerar que no se ha implicado como llevan pidiendo desde 2017, cuando se produjo el caos en la campaña, para que intercediera para evitar una situación similar. "Como no tomaron cartas en el asunto y veíamos que no lo iban a hacer, lo hicimos nosotros", destaca Poladura. Le desconcierta pensar que hayan tenido que hacerlo ellos, a pesar de ser colectivo sin ánimo de lucro. "Ellos no actuaron", insiste. El número de miembros de la Asociación en defensa de los cosecheros asturianos ha ido incrementándose progresivamente y superan ya el centenar.

Compartir el artículo

stats