La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bayu ya echa humo

Comienzan las obras de la icónica chimenea en la senda fluvial del Nora, que acabarán en tres meses

Detalle del mal estado de la estructura. A. I.

Tras años de idas y venidas, por fin comienzan las obras de remodelación de la chimenea del Bayu, la icónica edificación protegida en plena senda fluvial del río Nora. Los trabajos consistirán en la demolición de la nave anexa, para después proceder a la recuperación de la chimenea de 26 metros de altura. La obra la ejecutará la empresa EdP, con un coste de 80.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las obras las visitó ayer el Alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), que se mostró muy satisfecho por su puesta en marcha: "Es una actuación que lleva muchos años tramitándose en el Ayuntamiento, y después de mucho esfuerzo de los funcionarios estamos viendo cómo una zona reclamada por la ciudadanía recupera su estado", subrayó.

Las máquinas ya trabajan en el derribo de la nave anexa, antes de ponerse manos a la obra en la reparación de la gran chimenea, que será un proceso de carácter principalmente manual. Si todo sigue su curso, tras casi una década, la instalación estará rehabilitada en tres meses.

Un símbolo de la Pola que, además, está catalogado y es un Bien de Interés Histórico y Cultural. Sin embargo, llegar a este momento ha sido complicado. En 2013 se aprobó en pleno municipal quitarle la protección y así poder derribarla. Finalmente, aquello no siguió adelante y volvió a pararse cualquier actuación que incidiera sobre esta infraestructura.

La siguiente intentona ya hablaba de derribar la nave anexa y tratar de rehabilitar la chimenea, algo que no acabó de agradar a algunas instituciones y partidos políticos. La necesidad de una gran cantidad de informes y el miedo a que el derribo de la nave pudiera afectar a la chimenea acabaron por dilatar los plazos.

Ahora, las máquinas ya trabajan en eliminar la construcción anexa a la gran columna, antes de que los expertos comiencen a embellecerla, recuperando su esplendor, para el deleite de los vecinos.

Compartir el artículo

stats