El Ayuntamiento de Cabranes presentará el próximo miércoles 22 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, una ruta turística para realizar en familia en el entorno de la senda fluvial del río Viacaba. Se trata de una oferta turística de inmersión y a la par adaptada a invidentes. Aplica la tecnología de la realidad aumentada y la geolocalización de los diferentes recursos turísticos del concejo.

Así las cosas, quien recorra esta senda por la orilla del río Viacaba, de aproximadamente unos tres kilómetros de longitud, podrá disfrutar de una experiencia en la que el recorrido se plantea como un juego donde se deben localizar una serie de hitos marcados con "el montesín", el logotipo del concejo de Cabranes, que estarán colocados en puntos clave de la ruta. Al finalizar la misma, en la plaza del Emigrante, en Santolaya de Cabranes, los que hayan localizado todos los hitos obtendrán el pasaporte de "Amigos de Cabranes" que acredita esta gesta.

El Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa gracias a la colaboración con CTIC Centro Tecnológico en el marco del proyecto piloto "App Senda Fluvial Viacaba" y de la iniciativa Destinos Turísticos Inteligentes, subvencionado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado. Esta novedosa oferta turística usa elementos tecnológicos como la realidad aumentada o la geolocalización de recursos turísticos para que se pueda conocer de una manera diferente tanto la historia de lugares emblemáticos como el antiguo castillete de la mina de Viñón, la iglesia románica de San Julián o el Museo de la Escuela Rural de Asturias, así como la historia del concejo y su patrimonio.

La tecnología aplicada a una aplicación de móvil también supone una solución inclusiva para que los invidentes puedan disfrutar de la ruta fluvial por el río Viacaba. En este sentido, se les facilita el consumo de los recursos en formato de audio, que se activan en función de dónde está ubicada la persona, gracias a la tecnología de la geolocalización.