La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva escuela infantil de Pola de Siero, sin fondos y aplazada a 2021

El gobierno local advierte de que el dinero para las nóminas del Patronato Deportivo solo llega hasta octubre y valora cierres o despidos

La crisis por la propagación del COVID-19 se ha cobrado su primera víctima en lo que ha infraestructuras presupuestadas en Siero se refiere. La nueva escuela infantil que se iba a construir en el edifico del viejo cinema deberá esperar al menos al año que viene. Así lo comunicó el PSOE al resto de grupos municipales en la junta de portavoces celebrada ayer. Asimismo, el gobierno local advirtió de que el dinero para pagar las nóminas de los trabajadores del Patronato Municipal Deportivo (PDM) se agotará en octubre y no se descarta la posibilidad de reducir la plantilla o cerrar instalaciones.

La junta de portavoces se volvió a desarrollar de manera telemática, como se viene haciendo desde que se decretó el estado de alarma. En la misma se fijó fecha para celebrar el primer pleno municipal desde que comenzó la crisis sanitaria. Será el viernes y se realizará por videollamada, aunque se ha dado la opción de asistir físicamente a los concejales que lo prefieran.

Entre los puntos del día a tratar destacan dos. Principalmente, una modificación de crédito que implica descartar obras con presupuesto plurianual. Pendientes estaban dos. Alargar la calle Santa Isabel de Lugones y construir una nueva escuela de hasta para 3 años en Pola de Siero. La decisión tomada es ejecutar este mismo año la calle Santa Isabel, sin esperar a acabarla el próximo curso, como era la idea, y eliminar las partidas que iban a ir destinadas al centro educativo. La incertidumbre sobre los posibles ingresos municipales dada la coyuntura han hecho que el gobierno se decida por al obra que ya está licitada y es más barata.

En el pleno municipal también se aprobará una modificación de la ordenanza fiscal para eximir a los negocios cerrados del pago de las tasas de terrazas y mercadillos del resto del año.

En la junta de portavoces se trató con especial preocupación de la situación del PDM. Al no estar cobrándose los trimestres, con todas las instalaciones paradas, el Ayuntamiento tiene a 72 trabajadores en casa y está dejando de ingresar 474.000 euros por trimestre.

En este tesitura, el Ayuntamiento solo dispone de dinero para pagar las nóminas de los trabajadores hasta octubre y no se descarta reducir la plantilla.

Por último, los socialistas, preguntados sobre si se había prestado ayuda al asilo de la Pola -el que más casos de coronavirus tiene activos del Principado- indicaron que se habían ofrecido para la desinfección del centro, pero la gerencia lo desdeñó.

Compartir el artículo

stats