La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue de Robledo (Llanera) llevará el nombre del indiano Casildo López Martínez

La Corporación aprueba la exención de tasas de terrazas, la convocatoria de becas de comedor y las ayudas al estudio para escolares

El albergue de Robledo (Llanera) recibirá el nombre del indiano Casildo López Martínez, hijo predilecto del concejo. Así lo decidió ayer el Pleno municipal por unanimidad de todos los grupos (PSOE, PP, IU, Podemos Llanera, Ciudadanos y Vox) en la primera sesión plenaria desde que comenzó la crisis del covid-19 y que estuvo marcada por el orgullo de las formaciones políticas por haber logrado juntos sacar adelante medidas contra los efectos socio-económicos de la pandemia en el municipio.

Una de ellas, la suspensión de la tasa por ocupación del espacio público de las terrazas hosteleras, ya en funcionamiento, fue aprobada durante la breve sesión plenaria, con el voto unánime de los grupos.

Así es que los hosteleros están exentos de pagar la tasa por las terrazas desde el pasado 11 de mayo y hasta el próximo 31 de diciembre. También salieron adelante las bases reguladoras para convocar la beca de comedor escolar y la línea de ayudas al estudio para los escolares del concejo para el curso 2020/2021 dotadas con unas partidas de 60.000 y 45.000 euros, respectivamente. Ambas subvenciones son compatibles con las otorgadas por la autonomía.

En ese sentido, el alcalde, Gerardo Sanz (PSOE), destacó el cambio que han introducido respecto a las subvenciones al estudio y que surgió en la mesa de trabajo para la gestión del covid-19 en Llanera, integrada por todos los grupos políticos. Los beneficiarios de la ayuda municipal dispondrán de una tarjeta prepago que les permitirá no tener que adelantar el dinero como en los últimos años. La Corporación copia así la medida impulsada durante el estado de alarma para entregar tarjetas de prepago a los beneficiarios de la beca de comedor en el presente curso. Además, las compras de material escolar, ropa deportiva o equipos informáticos se deberán hacer en el concejo, en los establecimientos adheridos al programa de ayuda escolar. "Una ayuda más en estos momentos que se están viviendo", apoyó la edil del PP, Nuria Niño, en referencia al comercio local.

También se aprobó la recepción de la partida autonómica destinada a servicios sociales, dotada con 387.272 euros. Si bien, el regidor señaló que estaría bien que la dotación económica que envía el Principado de Asturias llegue antes para no obligar a los consistorios a adelantar el dinero. Salió adelante por unanimidad.

Por último, la concejala de Participación Ciudadana de Podemos Llanera, Isabel Fernández, defendió la propuesta para dar nombre al albergue de Robledo, a petición de los vecinos de la localidad. Por lo tanto, el alojamiento llanerense recibirá el nombre del ilustre indiano del concejo, Casildo López, quien en 1928 entregó la cantidad de 5.000 pesetas para la construcción de las escuelas y la vivienda del maestro, que son hoy el citado albergue. Un montante con el que también se construyó una carretera. Asimismo López dotó de dinero la construcción de la traída de agua o la reparación de la capilla de la Concepción tras haber hecho fortuna en Cuba como comerciante y ganadero. Es Hijo Predilecto del municipio.

Compartir el artículo

stats