La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa peatonalizará tres calles de su casco urbano y limitará accesos a Tazones

El gobierno local promete consultar con los comerciantes y los vecinos la medida, que podría hacer permanente "a la vista de los resultados"

Terrazas instaladas en la calle Maliayo de Villaviciosa. PAULA FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Villaviciosa tiene previsto peatonalizar varias calles del casco urbano de la capital del concejo. El Alcalde, Alejandro Vega, consultó recientemente al jefe de la Policía Local acerca de la viabilidad de que se restringiese el tránsito rodado en varias zonas. En concreto, se trata de El Ancho, desde la entrada a la iglesia de La Oliva; la calle Maliayo y la cuesta de Santa Clara, el tramo que va desde la calle del Carmen hasta el Campo San Francisco. En estos tres espacios actualmente es prácticamente imposible mantener las distancias de seguridad por ser las vías muy estrechas y haber terrazas de negocios hosteleros.

Precisamente la idea de peatonalizar estas calles surgió ante la adopción de medidas extraordinarias a causa de la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por el coronavirus. Sin embargo, la propuesta de Vega también se basa "en los necesarios cambios a introducir en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones de CO2". Es decir, esta situación excepcional agilizó la puesta en marcha de este plan de peatonalización de vías urbanas que el Alcalde villaviciosino espera poder prorrogar en el tiempo. "A la vista de los resultados, se planteará la posibilidad de su establecimiento como medida permanente en el marco del necesario Plan de Movilidad del municipio de Villaviciosa, a elaborar en el presente año", avanza Vega.

Por otro lado, los cambios en el tráfico rodado también afectarán a la localidad de Tazones. En su caso, el Alcalde maliayés plantea que se cierre al tráfico la travesía, salvo para residentes y servicios del puerto. Y es que, actualmente, tanto en la capital del concejo como en Tazones, el Ayuntamiento permitió a los establecimientos hosteleros ampliar el espacio de terrazas debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, con vistas a que pudiesen colocar el mayor número de mesas y sillas y a su vez respetar entre ellas la distancia de seguridad. Este hecho produjo obviamente que el espacio entre medias, por donde transitan peatones y vehículos, quedase reducido. De ahí la necesidad a peatonalizar estas zonas para que los viandantes puedan pasar sin que se formen aglomeraciones.

El Alcalde también indicó al jefe de la Policía Local que analizase las necesidades de señalización y control, así como los medios tecnológicos que fueren necesarios; además de valorar la necesidad de adoptar normas específicas de regulación en estos espacios.

Alejandro Vega explica que el plan de peatonalización en Villaviciosa y Tazones "es una propuesta en estudio y lo vamos a consultar con asociaciones de comerciantes y de vecinos. Está pendiente de informes". De llevarse a cabo esta peatonalización, sería un punto de partida desde el que luego iniciar todo un gran plan de movilidad para el concejo de Villaviciosa. Un proyecto que se elaborará junto con los diferentes agentes sociales y que concretará otras cuestiones, como los servicios de transporte público interurbanos y con el resto de puntos de Asturias, así como otras variables para lograr en Villaviciosa mejores criterios de sostenibilidad y reducir las emisiones contaminantes todo lo que se pueda.

Compartir el artículo

stats