La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chorizo, la morcilla y el chosco tendrán un nuevo ahumado para mejorar su calidad

El centro tecnológico agroalimentario de Noreña investiga con fondos europeos cómo avanzar en la conservación de los productos cárnicos

El chorizo, la morcilla y el chosco tendrán un nuevo ahumado para mejorar su calidad

El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar (asociación regional de la industria cárnica) trabaja en revolucionar el mundo del ahumado en el sector asturiano. La institución noreñense coordina el proyecto de innovación "Minpahs" que mejorará el proceso de ahumado tradicional de productos cárnicos, permitiendo el control y la estandarización del mismo. En el proyecto se incorporarán tecnologías para monitorizar los parámetros necesarios en el control del proceso de ahumado.

De esta manera se obtienen mediciones en continuo, lo que permite conocer más profundamente los cambios que se producen y establecer protocolos para estandarizar el proceso y conseguir de esa forma que el chosco, la morcilla y el chorizo mejoren aún más su calidad. Todos estos resultados que se espera obtener se divulgarán a todo el sector. Mayte Villastrigo, coordinadora de Asincar, indica que, "con este proyecto tratamos de incrementar la competitividad de las empresas cárnicas asturianas".

Además del centro agroalimentario noreñense, participan en esta investigación tres empresas cárnicas con gran tradición chacinera en Asturias como Embutidos Maybe, Arango e hijos y Productos Álvarez. Y como organismo colaborador está el Consejo Regulador de la IGP Chosco de Tineo.

Durante la experiencia se estudiarán tres productos tradicionales asturianos con calidad diferenciada como sin el chorizo, la morcilla y el chosco de Tineo, amparado dentro de la Indicación Geográfica Protegida. Los tres productos están además dentro de la marca Alimentos del Paraíso Natural.

El proyecto finalizará en octubre de 2020, se espera que con resultados importantes para el sector cárnico en Asturias. Esta experiencia colaborativa se está desarrollando en el marco del programa de grupos operativos del Plan de Desarrollo Rural de Asturias (2014-2020) y está subvencionada a través de las ayudas Feader, por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura.

Esta es una de las muchas líneas que investiga el centro agroalimentario de la Villa Condal y va precisamente ligada a su principal obsesión en los últimos años, alargar la vida útil de los productos, favoreciendo el crecimiento de la industria asturiana gracias a la exportación.

En este aspecto, Asincar también acude con sus empresas asociadas a encuentros internacionales para firmar convenios con compañías extranjeras.

Compartir el artículo

stats