El Ayuntamiento de Cabranes ya ha puesto en marcha la aplicación para que los turistas puedan disfrutar aún más de las caminatas por la senda fluvial del río Viacaba. La app incluye el uso de elementos tecnológicos como la realidad aumentada o la geolocalización de recursos turísticos. Quienes recorran esta senda fluvial de unos seis kilómetros podrán disfrutar de una experiencia inmersiva en la que, a través de una aplicación, podrán participar en una especie de juego virtual en el que deberán localizar una serie de hitos marcados con el "montesín", es decir, el logotipo del concejo de Cabranes, que estarán repartidos en puntos clave a lo largo de la senda.

El hito final de este juego virtual estará en la Plaza del Emigrante, en Santolaya de Cabranes. Quienes logren localizar todos los hitos obtendrán el pasaporte "Cabranes" y tendrán como premio la entrada gratuita al Museo de la Escuela Rural, en Viñón, donde precisamente comienza la ruta.

La aplicación, denominada "Cabranes Realidad Aumentada" puede descargarse en Play Store. En esta app, los usuarios tendrán conocimientos sobre la historia y los lugares emblemáticos del concejo como el antiguo castillete de la mina de Viñón, la iglesia románica de San Julián o el Museo de la Escuela Rural de Asturias. También dispone de tecnología accesible para invidentes, en formato audio. Esta iniciativa surgió gracias a la colaboración del Ayuntamiento con CTIC Centro Tecnológico en el marco del proyecto piloto "App Senda Fluvial Viacaba", de la iniciativa de Destinos Turísticos Inteligentes, subvencionada por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias.