La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero inicia con una rotonda el futuro desarrollo urbanístico de La Fresneda

La glorieta dará entrada a la urbanización por la zona norte, donde se prevé la construcción de viviendas unifamiliares en los próximos años

El desarrollo urbanístico de Siero viene marcado desde 2019 por la construcción de vivienda unifamiliar y la urbanización de La Fresneda, en pleno centro de Asturias, se sitúa como uno de los núcleos a crecer. De hecho, así lo avalan los datos de licencias registrados en el Ayuntamiento. De ahí que Siero esté ejecutando la obra de una nueva rotonda de acceso por la zona norte de la urbanización, cerca del depósito de aguas y en el límite con Pruvia (Llanera), en una zona donde está previsto que se impulsen nuevas edificaciones en los próximos años.

"Se trata de una mejora muy demandada y necesaria para la urbanización, y este acceso descongestionará el tráfico de acceso a La Fresneda, mejorando así la seguridad vial de la localidad", apuntó ayer el Alcalde, Ángel García, tras visitar las obras de construcción junto a la portavoz municipal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, y el presidente de la formación política localista, Toni Gómez.

Así es cómo el Consistorio va preparando la zona para su futuro desarrollo urbanístico, dotándola de infraestructuras viarias como la rotonda, donde han invertido 223.798 euros de las arcas municipales en base al presupuesto de 2020.

En la actualidad, La Fresneda cuenta con alrededor de 4.000 habitantes, siendo una de las principales localidades del concejo de Siero. Si bien, todas las vías de acceso a la urbanización se encuentran en el área sur de la misma. De ahí que la nueva rotonda, en la zona norte, servirá para mejorar la fluidez de tráfico en la entrada a la localidad, y en un futuro próximo será el acceso a las nuevas viviendas que se proyectan en La Fresneda.

La glorieta, que sustituye a una antigua y peligrosa intersección, solucionará los problemas de tráfico existentes en la zona, con un paso diario de 8.000 vehículos de media y con una importante presencia de tráfico pesado. "Además, con la glorieta se resuelven los accesos a las instalaciones del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), a los depósitos de agua de La Fresneda y a las naves industriales de la zona, precisan desde el Ayuntamiento.

"La glorieta supone una nueva vía de acceso a La Fresneda por la zona norte y es una mejora en comunicación y, también, en seguridad", valoró Alejandra Cuadriello. Se trata de una de las obras negociadas con el equipo de gobierno del PSOE en el presupuesto de 2020. En ese sentido, Cuadriello señaló que, al igual que el gobierno local, su formación defiende que "se mantengan las inversiones que estaban previstas, teniendo en cuenta la situación de pandemia creemos que contribuye a generar empleo, tan necesario en esta época".

La glorieta tendrá un diámetro de 40 metros, señalización e iluminación led. Asimismo, debido a la carga de tráfico que soporta, contará con 3 capas de aglomerado asfáltico para darle mayor durabilidad.

Compartir el artículo

stats