La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos tienen cuenta en Llanera

El concejo idea un novedoso plan de apoyo al sector primario, con tarjetas de hasta 375 euros para gastar en comercios locales

Leticia Martínez, técnica municipal, ayer, entregando la tarjeta a Toni Fernández, ganadero de Remoria (Pruvia).

Los ganaderos se tienen en cuenta en Llanera. También forman parte de los colectivos afectados por las consecuencias de la crisis del coronavirus, que ha supuesto la cancelación de ferias, y el Ayuntamiento ha querido establecer una línea de ayuda específica para el sector primario que, además, a la vez, va a tener una repercusión positiva sobre el comercio local, otro de los ámbitos golpeados por los efectos de la situación sanitaria. El Consistorio ha creado unas tarjetas bancarias prepago, que ya ha empezado a entregar a los beneficiarios, cargadas con unos importes determinados, que se podrán gastar en los negocios adheridos al “Programa de compras”, otra de las iniciativas de apoyo puesta en marcha en el concejo.

Los responsables municipales decidieron impulsar esta medida valorando la situación de las ganaderías del municipio que, entre otras cosas, tuvieron que afrontar la suspensión, el pasado mayo, de la feria de San Isidro, debido al estado de alarma. Esta cita, uno de los referentes del norte de España por los elevados niveles de comercializaciones que se producen, es una de las fundamentales para el sector a lo largo del año. De hecho, en la última edición, la de 2019, hubo una afluencia 7.000 animales y se vendió el 80 por ciento de las reses de vacuno que acudieron.

Amortiguar la reducción de ingresos que para los ganaderos locales ha supuesto la no celebración de esta feria es uno de los objetivos del Ayuntamiento con la idea de la tarjeta prepago. También pretende el Consistorio “contribuir a que las explotaciones tengan liquidez, facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales y el mantenimiento de actividad y empleo”.

La iniciativa se denomina, en concreto, “Programa de Apoyo al Sector Primario”. La cuantía de la subvenciones, que se cargan en la tarjeta prepago, varía. Se conceden 300 euros para explotaciones de ganado vacuno con domicilio en Llanera y que contasen con entre 5 y 20 animales a fecha de 8 de mayo de 2020. Y algo más, 375 euros, para explotaciones con más de 20 animales.

Reactivación económica

La medida beneficia también a negocios locales, ya que la ayuda se entrega en la tarjeta que habrá de invertirse en los comercios adheridos al “Programa de compras”. Se trata, tal y como señala el alcalde, Gerardo Sanz, de atender al sector primario y de contribuir a a la reactivación de la economía local.

Los ganaderos se felicitan por la iniciativa, “una ayuda muy buena que nos va a venir muy bien, sobre todo este año, y siempre es de agradecer que el Ayuntamiento se acuerde de nosotros”, señala José Herminio Suárez García, ganadero de Vendón (Arlós). “Nos parece una idea muy buena. Toda ayuda siempre viene bien, pero más este año tan duro”, explica Toni Fernández Lago, ganadero de Remoria (Pruvia).

En total, se han contabilizado 126 solicitudes, gestionadas por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento. De ellas, 104 fueron concedidas: 38 recibirán su tarjeta bancaria prepago con 300 euros y otras 66 estarán cargadas con 375 para gastar en los comercios adheridos a la iniciativa. El monto total repartido por el Consistorio es de 36.150 euros.

Compartir el artículo

stats