La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras en el tramo quirosano rematan el plan de mejoras de la Senda del Oso

La empresa Tragsa renueva vallas y afianza taludes en el itinerario entre Bárzana y Santa Marina

Una visitante, en una de las áreas del tramo quirosano de la Senda del Oso en las que se ha actuado. | R. F. Osorio

La empresa pública Tragsa remata los trabajos de mejora de la Senda del Oso en el concejo quirosano, concretamente en el tramo entre Bárzana y Santa Marina, origen del recorrido. El coste de las actuaciones en marcha en esta zona asciende a un total de 36.000 euros.

Con fondos del Parque natural de Las Ubiñas- La Mesa se están ejecutando arreglos y mejoras diversas, como la renovación de parte de las vallas, actuación con la que se ofrece un nuevo aspecto al área y condiciones de mayor seguridad, pues se trata de un sistema mixto de pilares y anclajes de hierro combinados con tablas de madera. Asimismo, se ha procedido a la retirada de varios argayos, al afianzamiento de taludes y hundimientos con la construcción de muros y escolleras. Del mismo modo, se abordará la reposición de dos paneles informativos que se encontraban en mal estado. Los operarios están en los últimos kilómetros entre la capital quirosana y el pueblo de Santa Marina, origen del antiguo ferrocarril minero. Esta intervención de remozamiento partió desde el embalse de Valdemurio y se ejecuta en sentido ascendente.

Problemas de seguridad

La Consejería de Medio Rural había destinado una partida de 190.000 euros para el conjunto de los trabajos de arreglo integral de la Senda del Oso. Sin embargo, el tramo quirosano de la vía cicloturista quedó fuera de dicho presupuesto, con la indignación consiguiente del Ayuntamiento y los vecinos de Quirós. El compromiso de la Administración autonómica fue la asignación de una partida, a cargo de las disponibles para la Reserva de la Biosfera Las Ubiñas- La Mesa. En la primavera de este año comenzaron las obras en los tramos de la Senda del Oso en Proaza, Santo Adriano y Teverga. Después las del concejo quirosano. Con la finalización de estas labores termina la tan esperada solución de los problemas que presentaba este itinerario tan frecuentado por asturianos y foráneos. Se espera así solucionar los dos centenares de puntos con riesgo que se había valorado como tal en el itinerario.

Compartir el artículo

stats