La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera hará praderías para ganaderos en los montes comunales improductivos

El proyecto permitirá el aprovechamiento de casi 20 hectáreas de la sierra de Arreñes y Ferroñes

Llanera convertirá sus montes comunales improductivos en praderías reutilizables para los ganaderos. Será a través del proyecto de “creación de un sistema agroforestal” en 12,6 hectáreas en el monte de Ferroñes y 7,29 hectáreas en la Sierra de Areñes. Para ello, se combinarán prácticas forestales con agricultura y pastoreo. Será a través del desbroce continuo, abono y encalado para la mejora de los pastos. El proyecto ya ha sido licitado, con una inversión de 44.000 euros por parte del Ayuntamiento: “Sin duda, es una importante apuesta por el futuro de la zona rural, y, sobre todo, del sector agrícola y ganadero”, afirma David Rodríguez, concejal de Medio Rural.

Actualmente la zona está ocupada por un pasto arbustivo de helecho, tojo y zarza. Tiene una altura irregular, de alrededor de un metro y medio, y zonas de mayor densidad. Por ello, tanto en la Sierra de Areñes como en el Monte de Ferroñes se realizarán trabajos de desbroce continuo de la vegetación, abono y encalado. En Ferroñes, además, se plantarán 4 bosquetes de abedul con 630 ejemplares. A su vez, en la Sierra de Areñes, se realizará un tratamiento del terreno mediante el gradeo y despedregado, y luego se procederá a una siembra para la creación de un pastizal. También se poblará la zona de abedules, con dos bosquetes de 365 plantas.

A este proyecto se le añadirán otras 40 hectáreas que “ya están en productivo. Es nuestra apuesta por una forma de gestionar el terreno más sostenible, y sobre todo, productiva y útil”, señala el concejal. Además, permitirá marcar la hoja de ruta para actuaciones similares.

Compartir el artículo

stats