Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera hará praderías para ganaderos en los montes comunales improductivos

El proyecto permitirá el aprovechamiento de casi 20 hectáreas de la sierra de Arreñes y Ferroñes

Llanera convertirá sus montes comunales improductivos en praderías reutilizables para los ganaderos. Será a través del proyecto de “creación de un sistema agroforestal” en 12,6 hectáreas en el monte de Ferroñes y 7,29 hectáreas en la Sierra de Areñes. Para ello, se combinarán prácticas forestales con agricultura y pastoreo. Será a través del desbroce continuo, abono y encalado para la mejora de los pastos. El proyecto ya ha sido licitado, con una inversión de 44.000 euros por parte del Ayuntamiento: “Sin duda, es una importante apuesta por el futuro de la zona rural, y, sobre todo, del sector agrícola y ganadero”, afirma David Rodríguez, concejal de Medio Rural.

Actualmente la zona está ocupada por un pasto arbustivo de helecho, tojo y zarza. Tiene una altura irregular, de alrededor de un metro y medio, y zonas de mayor densidad. Por ello, tanto en la Sierra de Areñes como en el Monte de Ferroñes se realizarán trabajos de desbroce continuo de la vegetación, abono y encalado. En Ferroñes, además, se plantarán 4 bosquetes de abedul con 630 ejemplares. A su vez, en la Sierra de Areñes, se realizará un tratamiento del terreno mediante el gradeo y despedregado, y luego se procederá a una siembra para la creación de un pastizal. También se poblará la zona de abedules, con dos bosquetes de 365 plantas.

A este proyecto se le añadirán otras 40 hectáreas que “ya están en productivo. Es nuestra apuesta por una forma de gestionar el terreno más sostenible, y sobre todo, productiva y útil”, señala el concejal. Además, permitirá marcar la hoja de ruta para actuaciones similares.

Compartir el artículo

stats