La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poeta Fernando Beltrán será nombrado hijo adoptivo de Grado

"Es un reconocimiento inesperado que me une a mis raíces y a una historia de entrega al Aula de las Metáforas", dice el autor

Fernando Beltrán. | LNE

El poeta Fernando Beltrán, nacido en Oviedo y afincado en Madrid, será distinguido como hijo adoptivo de Grado. Así lo decidió por unanimidad la junta de portavoces del Ayuntamiento, a propuesta del equipo de Gobierno de IU. La iniciativa será analizada por el Pleno el próximo otoño para organizar, después, el acto de homenaje en la villa moscona.

Beltrán, cuya familia paterna es originaria de Bayo, donó su biblioteca poética personal al concejo en 2004. Fundaba así el Aula de las Metáforas, que no ha parado de crecer en títulos y actividades de alto nivel desde su inauguración en la Casa de Cultura.

"Estoy muy emocionado. El verde es aún más verde aquí en Novellana", afirma en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA desde su "retiro" de Cudillero el poeta, filólogo, docente y experto en identidad corporativa. "Es un reconocimiento inesperado que me une a las raíces y a una historia de entrega a esta causa que es el Aula de las Metáforas", añade.

El Aula de las Metáforas, cuya Fundación preside Beltrán desde 2008, surgió de manera altruista con la donación de dos mil libros de la colección personal del poeta, galardonado con el prestigioso premio "Adonáis" y con el "Francisco de Quevedo" del Ayuntamiento de Madrid. A lo largo de estos años, el fondo moscón no ha parado de crecer con nuevas donaciones y con la presencia de poetas, cantautores y artistas tales como Amancio Prada, Antonio Gamoneda, Ángel González, Pep Carrió, Luis Eduardo Aute o Víctor Manuel.

Además, desde 2009, la Fundación entrega el premio bienal Aula de las Metáforas para reconocer la labor de personas o entidades que destaquen en la difusión de la poesía, entre ellas al artista Joan Manuel Serrat, el fotógrafo Chema Madoz o, más recientemente, al actor José Sacristán.

"Parece mentira, pero yo mismo me quedo sorprendido de ver tantas cosas que se han ido haciendo en un espacio que es motor de actividades poéticas, en el que cada pieza tiene un valor y cuenta una historia, y donde cada persona que viene se queda boquiabierta", subraya el autor.

El arraigo de Beltrán con Grado viene de sus estancias en la casa familiar de Bayo, "La Pomarada", donde tiene algunos de los mejores recuerdos de su niñez.

El poeta nació en Oviedo, aunque con muy pocos años se traslada a vivir a Madrid, donde sigue residiendo en la actualidad. Su infancia en la capital asturiana le dio algunas primeras metáforas a aquel niño que veía la lluvia tras la ventana, como él siempre recuerda.

Una carrera prolífica y premiada con una donación altruista a Grado que la Corporación local quiere distinguir con el nombramiento como hijo adoptivo, ya que, según recoge el acuerdo, "la vinculación de Fernando Beltrán con el concejo queda demostrada en cada actividad en la que participa de manera habitual con la misma emoción e ilusión que el día que se inauguró el Aula de las Metáforas".

Compartir el artículo

stats