La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El belén de Casa Venecia inaugura el ambiente navideño en las calles de Villaviciosa

"Es una labor que hago con mucho mimo y disfrutando", asegura el creador del tradicional nacimiento de la familia Mieres-Miravalles

Rosa Rubio (a la izquierda) y Victoria Álvarez, ante el escaparate. | V. A.

Se acerca la Navidad y Villaviciosa está a punto de estrenar una nueva edición de la "ruta de los belenes". Para abrir boca, ya se ha inaugurado en la capital del concejo un primer nacimiento en el escaparate de la antigua tienda Casa Venecia, en la calle Balbín Busto, a cargo de la familia Mieres-Miravalles. "El belén es una de las tradiciones más importantes de la Navidad en muchos hogares del mundo. Yo recuerdo desde niño que en nuestra casa siempre se puso y lo hago de forma muy entrañable, como una de las mayores expresiones de este tiempo junto al árbol y los villancicos", explica Paco "Venecia", autor del montaje que se expone desde hace quince años y que recibe miles de visitas de vecinos y visitantes.

Rosa Rubio y Victoria Alvarez ya se acercaron ayer a observar el escaparate de Casa Venecia. "Lo visitamos desde hace años. Siempre damos por hecho que las cosas más bonitas, como este belén, no dan trabajo al artista y, sin embargo, ni nos imaginamos las horas y la dedicación que hay detrás. Solo nos queda dar las gracias a Paco y animarle a seguir enseñándonos cada Navidad un belén tan precioso", apuntaron estas vecinas de la Villa.

Enamorado de esta tradición, el autor del belén comenzó los trabajos de montaje a principios del mes de noviembre, habiendo dedicado más de cincuenta horas a su construcción. "Es una labor que hago con mucho mimo, disfrutando cada hora de minucioso trabajo. Cada Navidad lo hago distinto, sin repetir la colocación de piezas y escenas", explica "Venecia", con más de cincuenta años de experiencia en estas lides.

Un detalle del nacimiento. | V. A.

Este año, el principal protagonismo corre a cargo del misterio del nacimiento del Niño Jesús. La Virgen, el Niño y San José son los motivos centrales de la representación. El recién nacido reposa en un pesebre. Su madre se sitúa a la izquierda, mirando al niño, y San José queda a la derecha. Al lado se colocan el buey y la mula. Los tres Reyes Magos están en posición de adorar al Niño, al que llevan oro, incienso y mirra. "El origen de esta tradición dice que la primera celebración navideña en la que se monta un belén data de la Nochebuena de 1223. Se atribuye a San Francisco de Asís y se sitúa en una cueva próxima a la ermita de Greccio en la región italiana del Lazio", afirma el villaviciosino.

El artístico belén cuenta, además, con numerosas figuras de talleres artesanos de Olot o Murcia, que representan la vida cotidiana rural. Así, se pueden ver varias escenas de un pueblo de antaño. Se trata de unas recreaciones plásticas llenas de matices para que el visitante pueda visualizar todos los detalles. Paco "Venecia" sigue construyendo y disfrutando de su mejor obra: un belén de lo más personal que permanecerá expuesto hasta mediados de enero.

Compartir el artículo

stats