La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BITÁCORA DE LUGONES

La vida del Atlético Lugones

Un repaso a la trayectoria del histórico club, fundado hace 95 años

La competición liguera en la categoría en la que se encuentra el Atlético de Lugones S.D, o sea, Regional Preferente, comenzó a rodar ayer, y con éxito por parte de los nuestros, que ganaron al Candás por cero a uno. La campaña comienza, respecto a temporadas anteriores, con casi dos meses de retraso. Comprobamos que la directiva ha implantado nuevos precios en las cuotas en sus distintos niveles: socios adultos: 60 euros; jubilados: 40; sub-25: 25 euros; matrimonios: 90; desempleados: 30 y niños: 10 euros. Nos parece que las nuevas cuotas son razonables, máxime teniendo en cuenta que la crisis de la pandemia en general ha golpeado duramente a los clubes y, cómo no, a los ciudadanos.

No estará de más recordar que se trata de un club histórico, que su fundación data del año 1925, por lo que ha cumplido 95 años, siendo de los más antiguos de Asturias, y que tuvo sus altibajos. Su primer presidente fue José Tartiere Lenegre, I Conde Santa Bárbara, benefactor de Lugones, a quien sustituyó en el cargo su hija Lolina Tartiere, gran aficionada a este deporte.

Después de una profunda crisis a finales del pasado siglo, el club volvió a la competición en la temporada 2003-2004, participando en la segunda categoría regional, transformándose desde entonces en sociedad deportiva y ocupando el puesto del Nora, al que absorbió. En el centro de esta operación se encontró el empresario carrocero José Enrique Martínez González, acompañado de una serie de amigos; juntos consiguieron llevar a buen puerto la ya sociedad deportiva. Este equipo de personas, bien armonizado, deja al equipo en la categoría Regional Preferente. Es entonces cuando se hace cargo como presidente José Luis Álvarez Álvarez, ingeniero técnico de minas y empresario, que consiguió, después de varias temporadas, situar al club en la Tercera División Nacional, antes de dejar el cargo.

Hace tres temporadas, una nueva directiva del Atlético de Lugones S.D. se hizo cargo del club, compuesta de 12 personas, entre las que figuraban dos mujeres, y presidida por Víctor González Castañón. En su primera temporada, el club desciende a Regional Preferente. No podemos soslayar, además de la gran familia de que se compone la Sociedad Deportiva, con equipos en todas las categorías, de la gran campaña deportiva que desarrollo el otro Atlético "B", en la categoría de 1ª Regional, que fue seguido en sus desplazamientos por bastantes aficionados.

No podemos soslayar, por último, la preocupación de los aficionados-socios por que, después de la asamblea de la primera temporada, la directiva no ha vuelto a convocar ninguna otra reunión anual con los socios, y la temporada que acaba de comenzar es la última del periodo de su mandato. El punto cuarto del tercer apartado del régimen interno dice sobre las facultades de la directiva: "Confeccionar el inventario, balance y memoria anual que haya de ser sometidos a la aprobación de la Asamblea".

Perlas de la sabiduría. "La mesura, concepto que heredamos de los griegos, consiste en respetar a los contrarios, e impedir que se conviertan en antagónicos".

Compartir el artículo

stats