Pola de Laviana,

Luisma DÍAZ

José Noja Ortega, conocido artísticamente como Pepe Noja, nació en Aracena (Huelva) hace 69 años. Desde muy pequeño vivió en Madrid. A los 16 años comenzó a interesarse por el mundo de la escultura. Sin embargo, pese a ello, se hizo piloto de aviación y trabajó durante años para la compañía holandesa KLM. Su empleo hizo que residiese durante largas temporadas en Amsterdam. En 1963 un problema de salud provocó que dejase su puesto como piloto. Desde entonces vive por y para el arte. Noja vive en el concejo de Llanes, aunque si de él dependiera «viviría en las Cuencas». Pero este tipo de decisiones «no siempre dependen sólo de uno mismo». Actualmente, el que es el escultor vivo con más obras en las calles españolas diseña el futuro parque escultórico de Laviana, que ocupará el paseo fluvial del concejo y el área de La Vega, entre la Pola y Barredos.

-¿Cómo surgió la idea de un parque escultórico en Laviana?

-Hace ya muchos años que mantengo una estrecha relación con la gente del concejo. El primer paso se dio cuando le hice la propuesta al alcalde (José Marciano Barreñada) de donar toda mi obra al Ayuntamiento, con la posibilidad de crear un museo al aire libre Pepe Noja. El Consistorio aceptó encantado. Empezamos a preparar el proyecto, pero entonces surgió otra idea: aprovechando mi relación con otros artistas, podría ser más interesante crear un parque escultórico con obras de muchas más personas. Empecé a hacer llamadas a gente como Lorenzo Frechilla o Rafael Canogar y vi que había muy buena predisposición, y el proyecto comenzó a crecer.

-El parque contará también con artistas de ámbito internacional

-Tras conocer la buena voluntad de muchos escultores, decidimos ir más allá aún y ampliar el proyecto a la Unión Europea. El parque tendrá una escultura de artistas destacados de cada país miembro. Como la iniciativa se desarrollará en un gran área verde, también se propuso crear un jardín de Europa, en el que tengan cabida los árboles nacionales de cada Estado.

-Convencer a artistas de alto nivel tendrá un alto coste económico

-El dinero puede ser una limitación, pero contamos ya con dos ventajas. La primera es que es un proyecto ya respaldado con fondos mineros (cuenta con siete millones de euros). La segunda es la relación personal que puedo mantener con algunos de estos artistas, que hace que la adquisición de la obra no se haga a precio de mercado, sino a precio de amigo.

-¿Con cuántas obras contará definitivamente el parque?

-En principio tenemos previstas 51, de las cuales 27 son de gente de la UE y el resto de escultores locales y nacionales. Eso dejando aparte la donación de mi obra al Ayuntamiento. He dicho que en principio serán 51 porque en el futuro esperamos ampliar aún más esta muestra, internacionalizarla aún más, también con obras de artistas de América y de Asia. A largo plazo, el museo al aire libre podría contar con un centenar de obras. Puede sonar a cuento de la lechera, pero el proyecto es posible. Si se desarrolla adecuadamente podría llegar a ser el museo escultórico al aire libre más importante de Europa.

-¿Cómo es el proceso de diseño de un museo al aire libre como éste, que tendrá más de 150.000 metros cuadrados de superficie?

-Ya había creado algunos parques escultóricos, como el Museo de Huelva, el de Cáceres, el de Alcalá de Henares, el de Aracena y el de Santurce. Pero éste es el proyecto más ambicioso de todos, el más importante. Lo primero que hice fue viajar por toda Europa: desde el Cabo Norte (Noruega), donde hay un parque de este tipo, hasta Roma, pasando por casi todos los países del continente. Algunas ideas interesantes, sobre todo por la distribución del terreno, me las proporcionaron dos parques: el de Kröller-Möller, en Holanda, y el de Midelheim, en Bélgica.

-¿Qué plazos se da para poner en marcha el complejo?

-La idea es tener completa la primera parte, la que corresponde a los artistas españoles y europeos, en unos cuatro años. El siguiente peldaño, el de la internacionalización absoluta del proyecto, con obras de Norteamérica, Latinoamérica y Japón, se desarrollaría a más largo plazo. Hay que planear bien el proyecto para hacer de él un referente mundial.