Lena ya tiene todo listo para celebrar las fiestas de La Flor, la romería que da el pistoletazo de salida a las celebraciones de la primavera en las Cuencas. El programa, como en anteriores ediciones, se divide en dos ambientes: el X Mercáu Tradicional "La Flor de L.lena", organizado por la asociación cultural Rebelgu en el barrio de La Caleya, y una programación más reposada en el Teatro Vital Aza y la plaza Alfonso X El Sabio. El encuentro terminará el lunes, como manda la tradición, con la jira al prau de Piedracea.

Los actos comienzan hoy con una jornada cultural. A las seis, en la Casa de Cultura de Pola de Lena, tendrá lugar el espectáculo "Maxa de familia". A las ocho y media, el Teatro Vital Aza tomará el relevo con la representación de "Palabres", premio de la crítica de la Radio del Principado de Asturias (RPA). Será un día tranquilo, para coger fuerzas, porque el fin de semana se presenta movido.

El X Mercáu Tradicional "La Flor de L.lena" de La Caleya será madrugador y abrirá sus puertas, mañana, a las diez en punto. Está prevista la asistencia de setenta artesanos, que pondrán puestos de venta y harán exhibiciones gratuitas para el público. Al mediodía habrá un pregón, a cargo de Alejandro Suárez Delgado, vecino del barrio, y representaciones teatrales.

A las cuatro será el IV Alcuentru Folclóricu, con baile tradicional y la música de la Banda de gaitas "Güestia de L.lena" y la bandina. "David Payares" amenizará la romería y preparará el ambiente para los conciertos de la noche (22.00 horas), que reunirán en el escenario a "Skama la Rede", "La Tarrancha" y "Skontra".

Fuera del mercáu, habrá actos en el Teatro Vital Aza. A las siete será la entrega del Premio Internacional de Cuentos de Lena, que este año recogerá la escritora cántabra María José Espeso. A continuación se representará la obra de teatro "Xuanón namoráu", a cargo de la compañía Nun Tris. La verbena en la plaza Alfonso X El Sabio sonará al son de "Impacto" y "La Orquestina".

Los romeros tendrán que guardar fuerzas porque la fiesta vuelve el domingo. El mercáu empezará al son de "La Bandina El Val.le", a las once. Por la tarde será el III Certamen de Gaiteros Mozos y el festival de tonada, con Vicente Prado "El Pravianu" y Celestino Rozada. A las nueve, "Tuenda" animará la última romería, que se alargará con la actuación de un DJ.

La programación de la plaza Alfonso X El Sabio se centrará en los pequeños de la casa, con el "II Torneu Infantil d' Axedrez La Flor" (16.30 horas). La verbena estará amenizada por "Player´s" y "Dúo Fusión".

La jira al prau de Piedracea animará el lunes, fiesta local en Lena. La programación incluye el XL Concurso de Empanaes, organizado por la asociación de amas de casa de la Pola. El Ayuntamiento hace un llamamiento a los romeros para que vistan el traje tradicional. Será una forma de recompensar "el esfuerzo" del Consistorio, que ha conseguido mantener las atracciones gratuitas para los niños en el patio del colegio El Pilar.

Los actos más destacados

Hoy

18.00 h. Espectáculo "Maxa de familia" (Casa de Cultura).

20.30 h. "Palabres" (Teatro Vital Aza).

Mañana

10.00 h. X Mercáu Tradicional.

16.00 h. IV Alcuentru "La Flor de L.lena" (mercáu).

19.00 h. Entrega del Premio Cuentos Lena (Teatro Vital Aza).

22.00 h. Concierto de "Skama la Rede", "La Tarrancha" y "Skontra" (mercáu).

23.00 h. Verbena con "Impacto" y "La Orquestina". Plaza Alfonso X El Sabio.

Domingo

11.00 h. Apertura del X Mercáu Tradicional.

16.30 h. "II Tornéu Infantil D´Axedrez" (plaza Alfonso X El Sabio).

19.00 h. Festival de Tonada (mercáu).

21.00 h. Actuación de Tuenda (mercáu).

21.00 h. Verbena con "Player´s" y "Dúo Fusión" (plaza Alfonso X El Sabio).

Lunes

10.00 h. Subida al prau de Piedracea. El programa incluye el XL Concurso de Empanaes, organizado por la Asociación Amas de Casa.