Izquierda Unida se ha sumado a las exigencias de los sindicatos hacia el Gobierno para que este ponga en marcha un mecanismo que obligue a las empresas eléctricas a comprar carbón nacional y solventar así la situación de indefensión de muchas empresas mineras asturianas.

El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, destacó "la importancia que tiene la industria extractiva en el Suroccidente asturiano, así como en las cuencas del Nalón y del Caudal". Ante esta situación, el máximo responsable de IU en Asturias exigió al Gobierno de España que aclare "qué medidas piensa establecer, tras haber concluido la vigencia del decreto que garantizaba para el mineral autóctono su quema en las térmicas".

Dada la importancia de esta industria extractiva, explicó González Orviz, "necesitamos no sólo establecer medidas que permitan su desarrollo, sino también las que garanticen la venta del carbón nacional". Para el responsable de la coalición, "con la caducidad del decreto de garantía de suministro, el 31 de diciembre de 2014, se pone a las empresas mineras en una situación difícil ya que las eléctricas, las superprotegidas empresas eléctricas por parte de éste y anteriores gobiernos, no tienen la obligación de comprar carbón nacional".

Ttanto desde FITAG-UGT como desde la CC OO se viene reclamando desde el 1 de enero al Ministerio dirigido por José Manuel Soria que ponga ya sobre la mesa el nuevo mecanismo que garantice la apertura de un hueco térmico del 7,5% del mix energético para la generación eléctrica con mineral nacional.