La Vuelta Ciclista a los Valles Mineros regresa este año. Entre los días 2 y 3 de abril se volverá a disputar la mítica ronda en los concejos de la zona. La peculiaridad de esta edición es que será una prueba de categoría master y que transcurrirá entre los concejos de Ribera de Arriba, Sobrescobio y Aller.

El club Cyclea (Garaje Paco-De la Uz) será el organizador de la presente edición. Su presidente, Vicente Merino, considera que la prueba es "un homenaje a Florín, artífice de que la ronda tenga este nombre, y a la Peña Ciclista Trapiello".

La prueba contará con tres etapas. La primera de ellas, en la jornada matinal del sábado 2 de abril, será una contrarreloj individual, que tendrá como punto de partida el Balneario de Las Caldas y como meta el Ayuntamiento de Ribera de Arriba.

En la etapa de la tarde del sábado, los ciclistas deberán recorrer los 72 kilómetros que separan el Balneario de Las Caldas y Moreda, con el alto de Paxío como elevación de referencia. Finalmente, para el domingo, queda la etapa que tendrá como punto de partida el Pozo Sotón y que finalizará en Rioseco. Esta etapa tendrá como punto más elevado el alto de Ladines, en el concejo de Sobrescobio. La inscripción a la prueba se cierra en la noche de hoy. Hasta el momento, casi un centenar de corredores ya ha confirmado su participación en las categorías de master 30, 40, 50 y 60. Desde el club ciclista organizador agradecen el apoyo de los patrocinadores, entre los que se encuentran LA NUEVA ESPAÑA y Hunosa.

La intención de los organizadores de la prueba es la de "consolidar de nuevo una carrera mítica y con el paso del tiempo ir avanzando". Uno de los planes más inmediatos es "concienciar al mayor número de concejos de la zona para futuras ediciones" y "crear una categoría cadete para el próximo año, aunque nuestro sueño es conseguir algún día una vuelta de categoría élite-sub 23", destaca Vicente Merino.

Entre los participantes de la prueba destaca el corredor del Garaje Paco-De la Uz, Roberto Díaz, que participa en la categoría master 50. Díaz llegó a correr en su momento la Vuelta a los Valles Mineros de categoría profesional, con los grandes del pelotón. Es el nexo de unión entre una competición que puso fin a sus días hace 19 años y que ahora retorna con las pilas cargadas y la ilusión por bandera.