La difícil situación que atraviesa la minería no se le escapa a nadie, ni siquiera a San Xuan. El programa del XV Encuentro "La Mina Canta Unida", en el Auditorio "Teodoro Cuesta", contó con las voces de los orfeones de Mieres y León: "Nos parece algo simbólico, dado el momento tan complicado que atraviesan las cuencas mineras de las dos comunidades", explicó Eustaquio Álvarez Hevia, presidente del Orfeón de Mieres.

La primera parada de las agrupaciones fue para dejar flores a los mineros fallecidos, en el Monumento al Minero de Barredo. Un homenaje que se repite cada año y que, imperturbable al paso del tiempo, emociona al público en cada edición. María José Flecha Pérez, presidenta del Orfeón Leonés, aseguró que "aceptamos encantados la invitación de nuestros compañeros de Mieres para participar en el encuentro, nos parece un acto muy bonito".

Los repertorios previstos por las dos agrupaciones eran muy parecidos. El Orfeón de Mieres llevaba en el programa "El Mio Xuán", "Ahí vai" (canción gallega), "Torrevieja" y la habanera "Un velero y una canción". El Orfeón Leónes también introdujo en su repertorio dos habaneras: "A ti" y "Blanco Velero". Además, repasaron temas asturianos como "Neña que guapa yes" y, ya recordando a la tierra y fuera del programa que tenían previsto, el himno leonés.

Cuando los intérpretes de los orfeones terminaron y abandonaron el escenario, y las luces bajaron hasta hacer pensar al público que el XV Encuentro "La Mina Canta Unida" se había terminado, llegó la sorpresa al Auditorio de Mieres. Las voces de las dos agrupaciones, sin importar fronteras, se unieron para cantarle el tema final a la patrona de los mineros: "Santa Bárbara Bendita", como no podía ser de otra manera, fue la canción que despidió la velada.