El gobierno de Lena (IU) y la Consejería de Sanidad acercan posturas para construir el nuevo centro de salud de la Pola. El Consejero, Francisco del Busto, ha suavizado su postura sobre la construcción del nuevo equipamiento en la parcela que ocupa el inmueble actual. Eso sí, Sanidad requiere una exhaustiva planificación sobre la fórmula para ofrecer el servicio a los pacientes mientras dura la obra antes de tomar una decisión definitiva.

Esta nueva vuelta de tuerca en la larga negociación para la construcción del centro de salud de Lena llegó ayer, tras una reunión entre del Busto y el alcalde del municipio, Ramón Argüelles. El Ayuntamiento había propuesto a la Consejería tres alternativas para la construcción del centro de salud. La más barata es la de levantar un nuevo inmueble en la parcela del actual: "Es un terreno que ya es del Ayuntamiento y no requiere una nueva calificación", señaló Argüelles. El ahorro, hablando en números, será de más de un millón de euros.

La idea no tuvo buena acogida en la Consejería. Tampoco la apoyó el grupo municipal del PSOE, que no vio con buenos ojos la alternativa propuesta para la atención de los pacientes. "Lo que nosotros hemos estudiado con nuestros técnicos, y es viable, es la construcción de unos módulos medicalizados. Se instalarán en el parque de La Ería", señaló ayer el máximo dirigente de Lena.

La planificación actual no es suficiente para el Gobierno regional. Es por eso que, según el Alcalde, "ayer nos pidieron un proyecto más exhaustivo sobre la alternativa para seguir prestando un servicio de calidad a los pacientes". "Nosotros nos hemos comprometido a hacerlo, a través de nuestra oficina técnica, pero también les hemos solicitado que pongan a nuestra disposición a sus profesionales. No somos expertos en el diseño de este tipo de edificios, así que necesitamos saber qué pautas seguir y cuáles son los requerimientos", añadió.

La Consejería dejó la puerta entreabierta al proyecto, pero mantuvo sus objeciones. Según Argüelles, "consideran que un edificio con varias alturas no es lo ideal". "Es cierto que puede dar más problemas arquitectónicos y que los ascensores suponen un coste añadido, pero hay muchos centros de salud con estas condiciones en Asturias", destacó el regidor. Para Ramón Argüelles, "elegir la parcela del inmueble actual es lo mejor que le puede pasar al concejo".

Va más allá con los plazos. Según el Alcalde, las obras del nuevo equipamiento sólo arrancarán a lo largo de este mandato municipal si el centro de salud se construye en la parcela que ahora se está estudiando: "Los otros terrenos que se manejan requieren una expropiación y, en uno de los casos, incluso es necesario la nueva catalogación", afirmó. Trámites que se pueden alargar en más de un año.

El centro de salud es un proyecto que lleva más de quince años sobre la mesa. El desencuentro siempre se produce con los terrenos. Argüelles agradeció "la buena disposición" de la Consejería: "Ponen menos trabas en el Principado que en el grupo municipal del PSOE", concluyó.