La compañía langreana "Teatro Kumen" se hizo con tres premios durante la celebración del X Festival Nacional de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo". La compañía logró los galardones a la mejor actriz, mejor dirección y mejor fotografía para Carmen Suárez Trapiello, José Ramón López Menéndez y Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA, respectivamente.

Los tres premios fueron conseguidos con la representación de la obra "Yo Claudio", con la que la compañía optaba a un total de ocho nominaciones, incluida el premio nacional "Escenamateur", donde "Teatro Kumen" representó a los grupos asturianos. Este galardón fue a parar a la compañía extremeña "Jachas Teatro" con su obra "La novia".

José Ramón López se mostró "encantado" con el resultado de la gala, destacando que "era la primera vez que había un premio a nivel nacional en este certamen y nos seleccionaron a nosotros". Los premios suponen un "orgullo" para el director teatral quien, como crítica, destacó que "son un poco injustos con los oficios teatrales, ya que nuestra modista, al ser profesional no puede optar a los premios".

"Teatro Kumen" siempre consigue destacar en los premios "Ciudad de Oviedo" repitiendo, incluso, en las categorías. Así, Fernando Rodríguez ya obtuvo ese galardón el año pasado con una imagen de la obra "Cena para dos". La obra "Yo Claudio", estrenada el pasado 16 de abril en el Nuevo Teatro de Langreo, suma ya una docena de funciones con destacado éxito, como apuntó José Ramón López. El 16 de octubre se representará en Santander y seguirá moviéndose por distintos certámenes.

La representación, una comedia versionada por el propio José Ramón López, cuenta la historia de Tiberio Claudio César Augusto Germánico, historiador y político romano, que fue el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia. Este nuevo montaje, que hace el número 49 en sus 34 años de trayectoria sobre los escenarios, tiene una duración de unas dos horas. Cos Cueva interpreta a Claudio.