La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos no hallaron restos para datar el yacimiento de Carraceo

La construcción lineal y la intervisibilidad entre los tres campamentos descubiertos en la Carisa apunta a que los recintos son contemporáneos. Pero nada puede darse por seguro, avisan los expertos, y la datación de Carbono 14 no será posible en esta ocasión. Durante la campaña del último verano, los arqueólogos no hallaron ningún resto que permita hacer el análisis. Esperan volver la próxima temporada y completar las excavaciones.

Conocer la datación del enclave es imprescindible para poder escribir la historia de la Carisa. Todos los objetos que se recuperaron en esta campaña de excavaciones, más de cien de origen romano, pueden datar de un abanico temporal de tres siglos. "Ni las piezas de numismática, ni el material militar permiten establecer la datación exacta del lugar", aseguró Esperanza Martín, arqueóloga y directora de los trabajos. Tampoco las fíbulas (imperdibles) ni otros restos de ropa y calzado romano.

La fecha de construcción del yacimiento no es la única incógnita que queda sin cerrar tras la última campaña de excavaciones. Los expertos tampoco encuentran, por el momento, explicación al abandono del recinto. Si bien los legionarios destruyeron los campamentos de L.lagüezos y Curriel.los antes de dejarlos, no ocurrió igual en Carraceo. El yacimiento permaneció intacto durante años y los indicios apuntan a que los romanos se fueron sin prisa y sin amenazas.

Compartir el artículo

stats