Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos y enfermeros denuncian la fusión "encubierta" de los hospitales

Ambos colectivos acusan a Sanidad de actuar "con nocturnidad" en la unión de servicios y en el traslado de pacientes "que merman la calidad"

Médicos y enfermeros denuncian la fusión "encubierta" de los hospitales

Médicos y enfermeros denuncian la fusión "encubierta" de los hospitales

Médicos y enfermeros alertan de una fusión "encubierta" de los hospitales y de las áreas sanitarias de las Cuencas. El sindicato CEMSATSE (coalición integrada por la central de médicos SIMPA y el sindicato de enfermería SATSE), el que cuenta con mayor representación en la junta de personal, denuncia que Sanidad

Esa fusión "encubierta" que denuncia CEMSATSE, junto al resto de sindicatos con representación en la junta de personal (CC OO, CSIF, SAE, UGT y SICEPA), comenzó con urología. Se nombró un único jefe de gestión clínica del departamento en el Nalón para atender los dos hospitales comarcales: el Álvarez-Buylla (Santullano, Mieres) y el Valle del Nalón (Riaño, Langreo). Lo mismo ocurrió con el jefe de nefrología y en el servicio de ginecología. "Esta es la prueba más significativa de lo que Sanidad quiere hacer en las Cuencas", señaló Antonio Matador, secretario general del SIMPA.

La fusión de áreas sanitarias es un proyecto que la Consejería de Sanidad ha puesto en varias ocasiones sobre la mesa. Y que ha recibido un total rechazo por parte de sindicatos y pacientes: "Cualquier paso que se dé en ese sentido, supondrá una merma en la calidad asistencial", destacó José González desde SATSE. Visión que comparte comparte con Matador quien añadió que "el Principado está haciéndolo todo con total nocturnidad".

La situación está ya "en un punto límite", reconocieron los líderes sindicales. Es por eso que la junta de personal ha redactado un comunicado en el que informa de las actuaciones del Principado, "encaminadas a la fusión de áreas", y denuncia que "se llevan a cabo sin ningún tipo de negociación, como debe corresponder antes de proceder a tomar una medida de tal calibre". La gota que colmó el vaso fue el anuncio de la derivación de pacientes del Caudal al Nalón para graduar la vista.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats