El Ayuntamiento de Mieres pretende que el Principado asuma un papel mediador con Hunosa y reclame a la empresa pública que proceda a ceder las instalaciones del pozo Santa Bárbara al Ayuntamiento de Mieres. Esta petición la trasladó ayer personalmente el concejal de Cultura, Juan Ponte, a la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo. Más en general, el edil de IU pidió al Gobierno autonómico socialista que se implique "en el apoyo y compromiso con los recursos patrimoniales con los que cuenta Mieres".

Juan Ponte trasladó a la directora general varias demandas. Entre ellas, la necesidad de que en la comisión de patrimonio minero inste a Hunosa a aclarar su posición sobre la posible cesión del pozo Santa Bárbara para que desde el Ayuntamiento se pueda tramitar la petición de ayudas para este equipamiento a través del programa 1,5% cultural. Ponte explicó ayer que a estas partidas solo pueden optar las administraciones públicas -no entes públicos como Hunosa-, así que para poder conseguir financiación por esta vía a sería necesaria la cesión de las instalaciones de La Rebaldana, catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC). Desde el gobierno de Mieres se pide que la citada comisión de patrimonio minero "ponga sobre la mesa esta situación para que Hunosa deje clara su postura, ya que si finalmente la empresa minera no cede el pozo, el Ayuntamiento de Mieres estudiará otros posibles proyectos que puedan ser susceptibles de recibir ayudas a través del mencionado programa cultural de ayudas".

El Ayuntamiento de Mieres lleva desde hace dos años intentando abordar la segunda fase de rehabilitación del pozo Santa Bárbara. La intervención ejecutada en 2015 se centró en los dos castilletes, la sala de compresores y el pozo de ventilación. La inversión en la obra alcanzó los 662.483 euros. Hunosa ha puesto en marcha recientemente un plan de visitas a las instalaciones turonesas.