La posible y temida fusión de áreas sanitarias ha tenido respuesta por parte de los vecinos de Mieres. Nadie quiere que ninguno de los dos hospitales de las comarcas mineras pierda servicios. En todo caso, si se van a compartir o a complementar departamentos, el colectivo vecinal reclama una mejora en las comunicaciones y el transporte entre ambos centros hospitalarios.

El secretario de la Agrupación Vecinal de Mieres y miembro del Consejo de Salud comarcal, Ángel Luis Rubio, señaló ayer que "vamos a estudiar cuál es el mejor modelo para que en el caso de que haya un tránsito de pacientes entre ambas áreas sanitarias, la administración que corresponda preste un servicio de transporte que facilite a los usuarios de los hospitales poder llegar con rapidez y comodidad al centro en el que tengan que realizar las pruebas o las intervenciones de la mejor forma posible".

El portavoz vecinal agregó que en ningún caso se va a permitir que haya recortes en el hospital Álvarez Buylla de Mieres: "Es evidente que no nos oponemos a que haya una colaboración y a que los vecinos sean atendidos por el mejor especialista en cualquiera de las áreas, pero eso no debe conllevar que ni el Caudal ni el Nalón vayan a perder algún tipo de servicio en sus hospitales de referencia".

En cuanto a la reivindicación de un nuevos sistema de transporte, Ángel Luis Rubio explicó que una de las opciones que se baraja es la de reclamar "una lanzadera" entre ambos hospitales, con horarios y frecuencias suficientes como para que la población tenga un servicio adecuado a sus necesidades. "Entendemos que se deben facilitar los medios de transporte necesarios a los pacientes y familiares del área VII (Caudal) que tengan que ir al Nalón y viceversa", dijo Rubio. E indicó que "si hay pacientes de la comarca que tienen que venir al hospital de Mieres desde Lena o Aller para tratarse, desde ese punto debería de haber una conexión con el Nalón".

El portavoz del colectivo vecinal explicó ayer que mantendrán una reunión próximamente en la que analizarán detenidamente cuál será finalmente la petición exacta que hagan ante las administraciones tanto local como regional para facilitar el tránsito de pacientes entre las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón.