Los alumnos de los colegios de las Cuencas creen que los pequeños gestos diarios pueden provocar un cambio global. Es por eso que ayer, en el Día de la Paz y la No Violencia, pidieron públicamente "más respeto, integración y tolerancia" en las aulas para acabar con las guerras. "Si nos queremos, si hay amor más que guerra, todo se va a arreglar", afirmó Lucía Vázquez, del Colegio de Educación Especial de Santullano. Estuvo entre los portavoces del encuentro que organizó el Ayuntamiento de Mieres y que reunió a más de 340 escolares de todo el municipio. El colegio San José de Sotrondio anduvo por la paz y, en el colegio La Salle de La Felguera, tuvieron una jornada especial. La fórmula para la paz mundial aún no la conocen, sí saben cómo acabar con las riñas en clase: más amor, nada de "bullying".

Y negociación. Saber llegar a acuerdos de forma pacífica, así como lo hicieron en Mieres para elegir a los portavoz del Día de la Paz. Por el colegio de Educación Especial de Santullano, además de Lucía Vázquez, también habló Cristian Bayón. Irache Viejo y Andrea Villar por el Santo Domingo de Guzmán. Además de Alfonso Cobos y Deva Moscoso (Teodoro Cuesta), Diego Antúñez e Irene Marqués (Liceo), Yarina Sanz e Izán Vázquez (colegio de Rioturbio) y Abel Suárez con Eva Álvarez (Villapendi de Turón).

Ellos alzaron la voz en el balcón del Ayuntamiento y pidieron por la paz en clase y contra el "bullying" y el "cyberbullying". En el colegio de Oyanco, en Aller, los alumnos mantuvieron un encuentro con la presidenta de la Sociedad Los Humanitarios de San Martín, Esperanza del Fueyo: "Estos jóvenes son el futuro y están educados en la solidaridad", afirmó.

Alumnos y docentes de Sotrondio recorrieron las calles de la localidad, vestidos con camisetas blancas en las que prendieron un laurel. Se sumaron al recorrido familiares y vecinos, todos encabezados por la gran paloma de la paz. Terminaron interpretando "La muralla", en solidaridad con todos los ciudadanos del mundo que son víctimas de los muros, murallas y fronteras que levantan unos países contra otros.

En el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera festejaron el Día de la Paz los alumnos de La Salle. Allí leyeron el manifiesto por la paz y cantaron por la libertad y el final de las guerras. "Queremos compartir este día con nuestros vecinos. Y más este año, con la actual coyuntura económica y los diferentes cambios a nivel mundial que están causando estragos en nuestra sociedad", señalaron desde el centro.

El blanco fue el color más repetido. Los globos al aire, la mejor muestra de unidad: "Queremos un mundo mejor del que tienen ahora nuestros padres", leyó una alumna en el balcón del Ayuntamiento. June y Eric, alumnos de Infantil de Rioturbio, se dieron la mano: "No podemos pegarnos, es el Día de la Paz".