¿Adónde se va mi CO2? Unos noventa alumnos del colegio Vega de Guceo de Turón respondieron ayer esta pregunta tras participar en el taller "Xplora la ciencia con Quimi", organizado por el Ayuntamiento de Mieres, donde pudieron despertar su afición científica con pequeños experimentos. En este caso, se trató de hinchar un globo con una botella aprovechando el dióxido de carbono (CO2) que se produce al mezclar bicarbonato y vinagre.

"Quiero que los niños disfruten de la ciencia y potencien sus creatividad", destacó la científica Ana Fernández "Quimi", quien dirigió el taller. Junto al experimento del globo, los pequeños también se introdujeron en el mundo de biodegrabilidad, ya que utilizaban un globo de látex 100% biodegradable. También pudieron construir moléculas sencillas, en este caso de agua, utilizando unos modelos moleculares en 3D. A pesar de lo jóvenes que eran los pequeños, todos lograron captar el mensaje de "Quimi" y, además, disfrutaron. Así lo aseguró Illán Fernández, quien destacó que "me lo he pasado muy bien, no sabía que se pudiera hinchar un globo sin inflarlo". Una conclusión a la que también llegó el pequeño Mateo Rodríguez, asegurando que "nunca había visto nada parecido, ahora lo intentaré probar en casa".

Alexis Vicente, otro de los niños que participó en el taller, recalcó la "sorpresa" que fue "ver cómo el globo se iba haciendo cada vez más grande en cuanto mezclamos el vinagre y el bicarbonato". Andrea Bueyes, por su parte, consideró que "nunca había visto nada parecido". Además de experimentar, los pequeños también aprendieron valores, como el del trabajo en equipo. Así lo afirmó Gabriel Alfonso Fariña, señalando que "lo mejor es que lo hemos hecho entre todos".

Nuevo taller

La científica "Quimi" volverá a Turón dentro de muy poco, concretamente el próximo día 30, para ofrecer un nuevo taller que tendrá lugar en las instalaciones del Ateneo. En este caso, los escolares se acercarán a los paisajes culturales del valle de Turón con la técnica analítica de separación de mezclas -denominada cromatografía- mientras dibujan un castillete o una locomotora minera y observan el proceso físico-químico que tendrá lugar.

También construirán palabras utilizando los símbolos químicos en 3D. El objetivo de este taller será "activar la mente de escolares del valle de Turón formando palabras para mantener activo su cerebro".